• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts y PDeCAT irán a juicio en octubre por el cambio en la dirección y las siglas de la formación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:03

El PDeCAT cree que se confundió el "capital político" de ambos y le afectó el 14F

PDeCAT y Junts irán a juicio el 7 de octubre por la demanda en la que el primero pretende invalidar la asamblea que cambió a la dirección de Junts antes de la ruptura entre las dos formaciones y que derivó en una disputa por las siglas.

En la vista de audiencia previa este jueves en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona, la jueza ha agendado el juicio después de que los partidos han propuesto testigos y pruebas para el litigio.

La abogada del PDeCat, Laia Bartomeus, ha defendido en la vista que los resultados de las elecciones del 14F "acreditan el perjuicio" al partido.

"Se confundía el capital político de Junts con el del PDeCAT, entendemos que esto acabó afectado a las elecciones", ha criticado la letrada, que también ha reclamado pruebas informáticas para acreditar la asamblea telemática y el sistema de voto que se usó en el cambio de la dirección, y que el PDeCAT considera que fue irregular.

En cambio, el abogado de Junts, Agustí Carles, ha negado un perjuicio económico o político al PDeCAT, para lo que se ha referido al acuerdo de la Junts Electoral Central (JEC) para el 14F que le dio "todos los derechos electorales y subvenciones".

También ha recordado que la JEC reconoció a Junts como un grupo político significativo en la campaña: "Eso es porque Junts ya fue a las generales del 10N de 2019, logró más del 5% de los votos y se le reconoce un capital político propio".

En este sentido, ha mantenido que "reconocerlo como grupo político significativo quiere decir que no todo Junts es el PDeCAT, ya tenía un capital político propio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar