• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO PARTIDOS

Junts no negociará presupuestos si se margina al catalán en ley audiovisual

(Actualiza la NA3303 con información de Más País tras su encuentro con el Gobierno)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

(Actualiza la NA3303 con información de Más País tras su encuentro con el Gobierno)

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido de que no negociarán con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado de 2022 si el Ejecutivo "margina" al catalán en el proyecto de Ley Audiovisual.

En una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para hablar de los próximos presupuestos, la diputada de Junts se ha referido a la exigencia de un porcentaje mínimo de producciones audiovisuales en catalán fijado en la nueva ley cuyo proyecto ultima el Gobierno.

Nogueras ha avanzado que si la Ley Audiovisual no respeta las lenguas cooficiales será una línea roja para no negociar los presupuestos y ha avisado de Junts va con la intención de "terminar con la etapa de promesas incumplidas" del Gobierno y comenzar una etapa de "cobrar por avanzado".

También ha instado a una negociación conjunta de "los veintitrés diputados independentistas", en referencia a los que suman ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, porque, a juicio de Nogueras, "por separado solo migajas" se obtiene del Gobierno.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, por su parte, ha dicho tras su encuentro con Bolaños que también seguirán "muy de cerca" la situación del catalán en el proyecto de Ley Audiovisual, pero que están "relativamente tranquilos".

Bel confía en el Gobierno porque cree que "sería muy difícil de entender que se haya embarcado en la negociación de un conflicto político de calado" y mientras tanto no fuera respetuoso en un "tema tan sensible" como la lengua.

El diputado independentista ha lamentado que Junts sea "el partido de las líneas rojas" y ha criticado que "cuando una se le solventa, busca otras".

Ha incidido en que su formación no va a condicionar los presupuestos "sobre algo que no existe", en referencia al proyecto de ley Audiovisual, ya que hasta ahora solo hay "un borrador del borrador".

También se ha reunido con Bolaños este miércoles la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha reclamado medidas "económicas y sociales profundas" y que los presupuestos recojan los acuerdos progresistas contraídos por el Gobierno, como la derogación de la reforma laboral del PP, ha explicado esta formación política.

Desde EH Bildu han indicado que "sin líneas rojas ni cheques en blanco" negociarán las cuentas públicas "con actitud constructiva para mejorar la vida de la ciudadanía vasca".

Más País tras su encuentro con Bolaños ha lanzado un mensaje de advertencia y en declaraciones a EFE ha insistido en que el Gobierno tiene mucho que mejorar en su relación con los socios al tiempo que le ha pedido que "deje definitivamente la política tacticista" y se centre en prioridades como la industrialización verde o la salud mental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"De la atención de las mismas dependerá nuestra posición sobre el proyecto de presupuestos", avisan. EFE

flc-rdm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar