• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO PARTIDOS

Junts no negociará presupuestos si se margina al catalán en ley audiovisual

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este miércoles que no negociarán con el Gobierno los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 si al mismo tiempo ven que "se margina" al catalán en el proyecto de ley audiovisual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este miércoles que no negociarán con el Gobierno los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 si al mismo tiempo ven que "se margina" al catalán en el proyecto de ley audiovisual.

En una rueda de prensa tras una reunión con el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la diputada de Junts se ha referido así a la exigencia de un porcentaje mínimo de producciones audiovisuales en catalán fijado en la nueva ley cuyo proyecto ultima el Gobierno.

Nogueras ha dicho que con esa línea roja para negociar los presupuestos la intención de Junts es "terminar con la etapa de promesas incumplidas" del Gobierno y comenzar una etapa de "cobrar por avanzado".

También ha instado a una negociación conjunta de "los veintitrés diputados independentistas", en referencia a los que suman ERC, Junts, Pdecat y CUP, porque, a juicio de Nogueras, "por separado solo migajas" obtienen del Gobierno español.

En otra rueda de prensa, también posterior a una reunión con Bolaños, el portavoz de Pdecat en el Congreso, Ferran Bel, ha dicho que también seguirán "muy de cerca" la situación del catalán en el proyecto de ley audiovisual, pero que está "relativamente tranquilo" al respecto.

Bel confía en el Gobierno en ese sentido porque "sería muy difícil de entender" que se haya embarcado en la negociación de un "conflicto político de calado" y mientras tanto no fuera respetuoso en un "tema tan sensible" como la lengua.

El portavoz del Pdecat ha opinado que "Junts es el partido de las líneas rojas y, cuando una se le solventa, busca otras" y ha indicado que por su parte no van a "condicionar algo sobre algo que no existe", en referencia a los presupuestos y al proyecto de ley audiovisual, ya que, ha indicado, hasta ahora solo hay "un borrador del borrador".

También se ha reunido con Bolaños este miércoles la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha reclamado medidas "económicas y sociales profundas" y que los presupuestos recojan los "acuerdos progresistas contraídos por el Gobierno, como la derogación de la reforma laboral del PP", ha explicado esta formación política.

Desde EH Bildu han indicado que "sin líneas rojas ni cheques en blanco" negociarán los presupuestos estatales para el año que viene "con actitud constructiva por ampliar derechos y mejorar la vida de la ciudadanía vasca".

Otra reunión del ministro de la Presidencia y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha sido con el PNV, mientras que a última hora de la tarde está previsto que se encuentren también con diputados de Más País y de Compromís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE