• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts defiende el veto a Vox en el Senado: "Defienden eliminar las instituciones catalanas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:51

La portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado que no ven coherente que la Cámara catalana designase un senador autonómico de Vox porque este grupo "defiende eliminar las instituciones catalanas", y ha defendido así el veto del Parlament para que esta formación no estuviera representada en el Senado.

En rueda de prensa este martes, ha destacado que la fórmula empleada ha recibido un apoyo "mayoritario" en la Junta de Portavoces --de ERC, Junts, CUP y comuns-- y ha asegurado que permite "garantizar la proporcionalidad y designar unos senadores que defiendan las instituciones catalanas".

Geis ha añadido que este veto se enmarca en la estrategia parlamentaria de "lucha contra el racismo, la xenofobia, el machismo y la homofobia", y considera que da coherencia al mandato de las urnas en esta legislatura, en sus palabras.

Preguntada por las negociaciones con ERC para formar Govern, la portavoz de Junts ha rechazado concretar cómo avanzan: "Sabemos dónde queremos llegar y estamos trabajando con discreción, con solvencia y rigurosidad para llegar a un buen acuerdo".

Sobre la Superliga, Geis ha sostenido que son los propios clubes de fútbol, como entidades privadas que tienen sus centros de toma de decisión, quienes deben debatir sobre este tema: "Desde el Parlament no debemos posicionarnos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar