• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts y la CUP quieren que Iglesias y Campo se pronuncien en el Congreso sobre la libertad de 'los Jordis'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Junts per Catalunya y la CUP quieren aprovechar el Pleno del Congreso del próximo miércoles para instar al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a decir si comparten el último informe de Amnistía Internacional en el que la organización no gubernamental solicita la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos condenados en la causa sobre el proceso independentista catalán.

Amnistía Internacional ya reclamó la liberación de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultura cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo, pero la semana pasada volvió a hacerlo después de que el Tribunal Constitucional admitiera los recursos plantados por Sànchez y Cuixart.

Ese documento, titulado 'España: libertad de reunión y de expresión, y principio de legalidad, a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo en la Causa Especial 3/20907/2017' ha sido remitido a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, las defensas y la acusación particular para se sea tenido en cuenta en la resolución de los recursos de amparo de los líderes independentistas.

DISCREPANCIAS ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, quiere que Iglesias aclare el miércoles si comparte la petición de Amnistía Internacional sobre la puesta en libertad de dos personas a las que, en su momento, el ahora vicepresidente de Gobierno definió como presos políticos. De su lado el diputado de la CUP, Albert Botrán, aspira a que sea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien le conteste a una pregunta del mismo tenor.

En todo caso, es el Gobierno quien tiene la potestad de decidir cuál de sus miembros responde a las preguntas de la oposición, y si Iglesias da respuesta a Borrás o si se hace cargo de las dos preguntas el titular de Justicia, por tratarse de un tema del ámbito jurídico y que, además, suscita diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar