• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juntas de Bizkaia rechazan una propuesta para instar a Petronor a retirar el ERTE declarado "injustificado" por el TSJPV

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

También rechaza una iniciativa para impulsar el Camino Santiago en Territorio

Las Juntas Generales de Bizkaia ha reanudado este jueves su actividad parlamentaria con el rechazo de dos propuestas presentadas por la oposición para instar a Petronor a que retire el ERTE a 354 trabajadores y a promocionar el Camino de Santiago, a su paso por el Territorio, con motivo del año del Xacobeo.

Ambas decisiones han sido adoptadas en el mercado de la comisión de Promoción Económica celebrada en la sede de Bilbao de la Cámara, donde, por un lado, los grupos de la oposición pedían "impulsar" el Camino de Santiago a su paso por Bizkaia, y, por otro, querían que la Diputación instase a Petronor a retirar el ERTE que comenzó a aplicar en el mes de mayo.

En primer lugar, se ha desestimado la proposición no de norma del grupo Mixto-PP Bizkaia para que la Cámara vizcaína pida a la Diputación foral un impulso al Camino de Santiago en el año del Xacobeo.

A continuación, el Parlamento de Bizkaia también ha rechazado una iniciativa conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para instar a Petronor a retirar el ERTE, después de que el TSJPV haya declarado "injustificado" el expediente de regulación que comenzó a aplicar en mayo a 354 trabajadores y por el que la plantilla está llevando a cabo distintas movilizaciones.

En el primer punto del orden del día, el Grupo Mixto-PP Bizkaia ha defendido en una proposición no de norma elaborar una campaña de "promoción e impulso" del Camino de Santiago a su paso por el Territorio, en el cual confluyen el Camino del Norte o de la Costa y el Camino Olvidado o Camino de Santiago Viejo. El texto incluía otra demanda para "renovar y reforzar" la señalización de estas rutas a su paso por el Territorio.

A través de varias enmiendas de Elkarrekin Bizkaia, la iniciativa había sido completada para que dichas acciones de impulso se hicieran en colaboración con los ayuntamientos y las diferentes 'asociaciones de amigos del Camino de Santiago'.

También se había añadido un tercer punto, con el propósito de hacer una "revisión" del trabajo de mejora y acondicionamiento del Camino en Bizkaia sobre lo que las Juntas ya se manifestaron en el año 2014, según la formación morada, de cara a detectar necesidades concretas de intervención.

Todos los grupos junteros han defendido en bloque que el Camino de Santiago es un "importante activo" para el desarrollo económico y la generación de riqueza en el territorio, la valorización del patrimonio cultural, y el desarrollo de un turismo sostenible, entre otras cosas.

Sin embargo, los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado el texto final puesto que el "liderazgo" de este proyecto cultural debe recaer, según ellos, en la consejería de Turismo del Gobierno vasco, sin detrimento de que se refuerce la colaboración interinstitucional.

Dentro de este trabajo conjunto, los grupos que sustentan al Gobierno foral han mencionado los "5,5 millones de euros" que el Ejecutivo de Gasteiz recibirá del Gobierno central para mejorar el atractivo de Bizkaia utilizando este "importante activo" turístico, ha recordado el socialista Víctor Trimiño.

La Diputación de Bizkaia ya contempla, además, diferentes medidas para impulsar el Camino, ha añadido el juntero jeltzale Mikel Bagan, como un decreto foral para apoyar acciones de entidades locales u otro para promover el senderismo y el patrimonio religioso de Bizkaia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ERTE

El ERTE de Petronor que, desde el 3 de mayo afecta a 354 trabajadores y trabajadoras, ha protagonizado también esta primera sesión del nuevo curso político por medio de una proposición no de norma presentada conjuntamente por los grupos EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, quienes han pedido, entre otras cosas, la retirada del mismo "por motivos de seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones."

En esta ocasión el grupo Mixto-PP Bizkaia se ha unido a Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para rechazar esta petición a Petronor, empresa que presentó un expediente de regulación que, según han recordado los proponentes, fue declarado recientemente "injustificado" por el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral han defendido que se respeten los "cauces legales existentes", es decir, la negociación colectiva y el diálogo y el acuerdo entre las partes para lograr una solución que debe tener como objetivo "prioritario" proteger el empleo, según Trimiño.

El ERTE de Petronor tenía, en un principio, fecha de caducidad en octubre aunque el jeltzale Mikel Bagan ha insinuado en la comisión que "cree" que, en cumplimiento provisional de la sentencia que se conoció el pasado lunes, 6 de septiembre, "se va a proceder a la desafección total de los trabajadores que permanecían en el ERTE desde el 8 de septiembre", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE