• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta ha transferido ya más 8,8 millones de las ayudas a la solvencia de empresas y autónomos al sector cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado de que la Junta de Andalucía ha transferido ya al sector cultural más de 8,8 millones de las ayudas a la solvencia empresarial dirigidas a empresas y trabajadores autónomos aprobadas por el Gobierno de España, de las que se han beneficiado hasta el momento 195 empresas.

En una entrevista a Europa Press, Del Pozo ha agradecido el trabajo de toda la Consejería y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaicc) en el tema de las ayudas porque son unos procedimientos que "requieren mucho trabajo", pero "sabían que de su agilidad dependía que el dinero llegara a los bolsillos de nuestros creadores".

Así, ha destacado que el balance de 2020 "fue muy bueno, y de mayo a diciembre se convocaron y se pagaron en torno a 13 millones de euros de 12 líneas de ayudas", además "de pagar en 24 horas los 1,3 millones de euros que se debía de los 109 beneficiarios, desde 2014, que no habían cobrado su ayuda". "Me parecía inmoral sacar líneas de ayudas por valor de 13 millones sin pagar lo que se debía", ha apostillado.

Por tanto, "se hizo ese esfuerzo presupuestario con la alianza de Hacienda", ha subrayado, para añadir que este año "va muy bien" y pasados los seis primeros meses de 2021 "tenemos todas las líneas en la calle". Además, ha añadido, que la línea que comparten con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de los fondos estatales Covid para autónomos y empresas ha transferido ya "8,8 millones de euros a 195 empresas". El plazo sigue abierto hasta el 30 de septiembre.

De este modo, ha subrayado que a finales de 2021 "habremos puesto en circulación, entre lo gestionado con Empleo y lo que gestionamos nosotros, 17 millones de ayudas al sector: arte sacro, cine, libros, artes visuales, escénicas, etcétera". "Me gustaría tener el doble, porque creo además que lo que inviertas en cultura y patrimonio no solo se multiplica por diez siempre sino que además tiene siempre un retorno económico y social para la convivencia".

"EL APOYO PRESUPUESTARIO HA SIDO INCESANTE"

Por otra parte, y sobre el presupuesto 2022, la titular andaluza de Cultura ha defendido que desde que llegaron a la Consejería "el apoyo presupuestario ha sido incesante". Ha explicado que en 2018 "había 202 millones de euros" de presupuesto prorrogado, que se incrementó "en diez millones" en 2019 y en 2020 "hubo una subida hasta 223 millones", para contabilizar "221,5 millones" en 2021.

"Un presupuesto que se alcanzó incluso habiendo desaparecido del presupuesto más de 13 millones de fondos europeos que ya habíamos ejecutado", por lo que "para nosotros fue otro respaldo presupuestario". Pero, además, en 2021, "cuando teníamos ese presupuesto se aprobó el Plan Alhambra, que supuso una inyección presupuestaria de 20,5 millones", ha agregado.

De este modo, ha afirmado que para 2022 espera "mantener e incrementar el ritmo inversor y el apoyo presupuestario para nuestras líneas de ayudas, actividades y programaciones", aunque ha añadido que "hay que hacer una reflexión, porque se parte de una minoración de ingresos por parte del Estado de 2.317 millones de euros", con lo cual confeccionar un presupuesto con esta situación "es complicado", ha apostillado.

Pero, "como soy tan optimista, ahora se nos abre el marco comunitario de apoyo 21-27 y vamos a luchar por sacar un buen presupuesto que nos incremente las inversiones en patrimonio histórico". Y ha añadido que también han presentado proyectos transversales a los Fondos de Recuperación Next Generation en digitalización y eficiencia energética para todos los centros de cultura y patrimonio, "y nos tienen que ingresar este año otros 23,5 millones de los fondos de resiliencia".

"Creo que podremos trabajar con una cierta holgura y podremos sacar adelante los proyectos que tenemos en marcha en la comunidad autónoma y los muchos que tenemos que poner", ha concluido Del Pozo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar