• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta retoma los plenos la próxima semana abordando la Atención Primaria, la educación y la fiscalidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Piñán comparecerá el viernes a petición propia sobre la Fundación Selgas-Fagalde, cuya situación también se tratará en el pleno

La Junta General del Principado de Asturias retoma la próxima semana los plenos ordinarios en el nuevo periodo de sesiones con varias iniciativas de los grupos relativas a la situación de la Atención Primaria, el inicio del curso y nuevas ofertas educativas, la fiscalidad o la situación de la industria.

El pleno, que ante la festividad de San Mateo se celebrará el miércoles y jueves, también tratará la situación de la Fundación Selgas-Fagalde a propuesta de Foro. Un asunto que contará, asimismo, con una comparecencia a petición propia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, el próximo viernes en comisión extraordinaria.

Así se ha acordado este miércoles en la reunión de Junta de Portavoces, en la que todos los partidos, menos Vox, han dado el visto bueno a la tramitación por procedimiento de lectura única de una proposición de ley de IU para instar al Congreso a declarar el carácter estratégico de la industria básica hiperconsumidora.

Entre otros asuntos para el pleno, el PP incorporará al debate la Atención Primaria, la política fiscal, el inicio del curso escolar y la situación de los cotos de caza; mientras que Ciudadanos preguntará por la financiación autonómica, los resultados del programa de educación bilingüe y acciones previstas por el Ejecutivo para innovar en el sector deportivo.

Además, la portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, ha avanzado una proposición no de ley (PNL) de su grupo para desarrollar nuevas asignaturas de libre disposición que ofrezcan competencias al alumnado en estrategia TIC desde las primeras etapas educativas.

Podemos, por su parte, incluirá la situación del occidente y suroccidente, el desempleo juvenil o la reducción de la jornada para el profesorado mayor de 55 años, entre otros temas.

Desde Foro se preguntará por el retraso en la ampliación del hospital de Cabueñes, el inicio del curso escolar y el diálogo con la comunidad educativa y se defenderá una PNL para instar al Principado a iniciar la acción de responsabilidad fundacional en la Fundación Selgas-Fagalde; y Vox defenderá "aliviar" la presión fiscal e interpelará al Gobierno sobre la situación de la Atención Primaria y el Servicio de Emergencias (SEPA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar