COPE

La Junta recibe siete ofertas para las obras de peatonalización de la Plaza de España de Cádiz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido siete ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de peatonalización de la Plaza de España de Cádiz, que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.589.198 euros.

En una nota, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha resaltado la "buena marcha" de la tramitación, que va a permitir la adjudicación de los trabajos en semanas, tal y como se comprometió el Gobierno andaluz durante la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz a finales del pasado mes de junio.

"La ciudad de Cádiz no sólo ganará un nuevo espacio de convivencia con esta obra, sino que dinamizará la economía de la zona, ya que generará nuevas oportunidades a sectores claves como la hostelería, el comercio o el turismo", ha afirmado Colombo.

La desaparición del tráfico motorizado en la Plaza de España supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, potenciando la integración puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural.

Esta peatonalización supondrá una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas, según la Junta, que ha explicado que también se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.

Las obras permitirán además reurbanizar dos amplias zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para celebración de eventos. El segundo enclave se localiza en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio que está en la actualidad degradado.

La Junta ha recordado que la tramitación de este contrato se inició tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Fruto de este acuerdo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se comprometía a la contratación, gestión y financiación de las obras, como ya está realizando.

De su parte, el Ayuntamiento de Cádiz se haría cargo de los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales, además de asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto y que, por alguna razón, deban ser ejecutadas. De igual forma, contratará la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, así como los procesos de participación ciudadana.

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

La actuación de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

La Junta ha recordado que a la vista del éxito de la primera convocatoria, la Consejería de Fomento lanzó una segunda convocatoria con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados otros seis municipios de la provincia: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar