• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta rechaza una iniciativa del PP que pedía un espacio para que Cocemfe desarrolle su labor en Avilés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La comisión de Derechos Sociales y Bienestar rechaza una iniciativa del PP que pedía un espacio para que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) desarrolle su labor en Avilés. La iniciativa ha contado con el rechazo de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, y el único apoyo del diputado de Foro, expulsado del partido, Pedro Leal.

La diputada Reyes Fernández-Hurlé ha sido la encargada de defender una iniciativa en la que también se instaba al Gobierno autonómico a realizar una "apuesta decidida" por Cocemfe como instrumento "eficaz" para coordinar y representar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica de Asturias.

Según Hurlé, esta es una petición social que emana del "referente del movimiento asociativo". Se trata de "una petición sensata y de sentido común". Sobre la situación de la entidad en Avilés, la parlamentaria 'popular' ha reclamado la dotación de un espacio por parte del Ayuntamiento en coordinación con el Principado, aunque ha dicho que le "consta" que ya se está buscando.

El diputado Pedro Leal apoyó la iniciativa, resaltando que "es obligado" reconocer el trabajo de Cocemfe para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Ha destacado así la función de entidades como esta, que "llegan a donde la Administración no".

Comparte la importancia de entidades como Cocemfe el diputado de IU, Ovidio Zapico, que coincide con el PP en la necesidad de que estas entidades cuenten con los medios y la infraestructura adecuadas para desarrollar sus actividades. Sin embargo, ha tildado la propuesta del PP de "oportunista" y ha recordado a Hurlé que es en la negociación presupuestaria donde se ha de abordar "de una forma global" la dotación de recursos para las entidades del tercer sector. Para Zapico, la negociación presupuestaria es "una oportunidad" para que el PP participe "con afán de compromiso".

En la misma línea el diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha criticado el "oportunismo" de la propuesta del PP, y les ha invitado a llevar esta defensa de Cocemfe a la negociación presupuestaria y "voten a favor".

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha señalado que, si bien la proposición 'popular' "amaga", "no da", por lo que la ha rechazado.

Finalmente la diputada del PSOE Ana Isabel González ha remarcado que el Principado "apuesta claramente" por Cocemfe. "La principal apuesta es a través del presupuesto", ha dicho, señalando que es el instrumento mediante el cual se concretan las políticas y actuaciones. En 2021 Cocemfe contó con dos partidas presupuestarias, una desde la Consejería de Salud por 264.000 euros y otra desde Derechos Sociales, por 63.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar