• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS FALLECIMIENTO

Junta pide no especular hasta la autopsia del joven muerto en Oria (Almería)

El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves "delicadeza y prudencia" y que no se especule con las causas de la muerte de un joven en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería), ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya por qué falleció.,Marín, que ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Mediara para aprobar su liquidación, ha explicado a los periodistas que en el protocolo establecido el fo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves "delicadeza y prudencia" y que no se especule con las causas de la muerte de un joven en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería), ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya por qué falleció.

Marín, que ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Mediara para aprobar su liquidación, ha explicado a los periodistas que en el protocolo establecido el forense lo que hace es "descartar posibilidades" como la asfixia o el consumo de estupefacientes y "eso es lo que hay".

No obstante, el TSJA ha explicado que, aunque no hay todavía una resultado de la autopsia en el que se establezcan definitivamente las causas de la muerte, sí existe un informe preliminar y el forense está a la espera de los resultados de toxicología.

La información adelantada por El País asegura que un informe preliminar de la autopsia del chico de 18 años, que murió el 1 de julio, habla de "signos asfixiáticos generales".

Marín ha reclamado prudencia en varias ocasiones, ha rechazado entrar en "especulaciones" y ha insistido en que no se sabrán las causas del fallecimiento hasta que haya un informe de la autopsia, a la vez que ha garantizado que si hay alguna actuación que no siguió los protocolos correspondientes se tomarán "decisiones".

Sin embargo, lo que la Junta conoce es que los protocolos han funcionado "como estaban establecidos" ante una situación en la que una persona está "autolesionándose" y es "violenta".

Marín ha indicado que el centro, uno de los más conflictivos junto a otro de Algeciras, cuenta con cámaras de vigilancia que permiten "la visualización de todo lo sucedido" y cuyos vídeos se pusieron a disposición de la justicia "inmediatamente".

El centro y la Consejería de Justicia también han abierto una investigación interna, ha agregado el vicepresidente, quien ha asegurado que él no conoce el contenido de esos vídeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar