• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta licita obras de eficiencia energética en 79 viviendas de alquiler en el centro de Málaga

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Las actuaciones tienen un presupuesto de 1,2 millones y serán las primeras que ejecute la Consejería con los fondos React EU

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de contratación de las primeras obras que va a ejecutar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en promociones de viviendas en alquiler de su titularidad, con financiación de los fondos europeos para la recuperación React EU.

Son tres actuaciones en sendos grupos residenciales de la ciudad de Málaga, que suman 79 viviendas, en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 1,2 millones de euros. Los contratos están ya publicados en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el plazo está abierto hasta el 28 de julio para la presentación de ofertas.

Las tres actuaciones licitadas corresponden al edificio de 52 viviendas de la calle Altozano 11, 13 y 15; el bloque de diez viviendas de la calle Zamorano, 58, y la promoción de calle Bustamante, 2 y Canoa, 4, con 17 viviendas.

Las tres intervenciones fueron aprobadas por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo, junto a otras siete obras, todas ellas en promociones de Málaga capital, que se irán licitando próximamente. Estas diez actuaciones beneficiarán a 147 viviendas con una inversión prevista en obras por valor de 2,7 millones, han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En todos los casos, las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Así, atendiendo a las patologías detectadas en cada uno de los edificios donde se va a intervenir, además de acometer las reparaciones necesarias, se abordarán acciones para reducir los consumos energéticos.

Entre ellas, la mejora del aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar a los edificios instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

INTERVENCIONES EN ANDALUCÍA

Los tres contratos que se licitan para promociones de Málaga forman parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda Andalucía y que reúnen 624 viviendas públicas en alquiler.

Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto de 12,6 millones de euros y para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resilente de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar