La junta electoral pide aclarar la nacionalidad del activista Jawar Mohamed, antiguo aliado de Abiy

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) ha solicitado a las autoridades migratorias del país que aclaren la nacionalidad de Jawar Mohamed, un destacado activista oromo y antiguo aliado del primer ministro del país, Abiy Ahmed.

Jawar, que actualmente es miembro del Congreso Federalista Oromo y se espera que concurra en las elecciones generales del próximo mes de agosto, vivía exiliado en Estados Unidos antes de la llegada al poder de Abiy.

El activista, que fue uno de los promotores de las protestas oromo que en último término provocaron la dimisión de Hailemariam Desalegn en febrero de 2018, ha renunciado a la nacionalidad estadounidense para poder presentarse a los comicios, sin que por el momento esté claro al puesto al que optará.

Según ha explicado la NEBE en su Facebook y recoge Bloomberg, la junta electoral quiere aclaraciones del Departamento de Inmigración etíope antes del 17 de febrero sobre algunos aspectos técnicos respecto a la recuperación de la nacionalidad etíope por parte de Jawar.

Desde su llegada al cargo en abril de 2018, Abiy, ganador del Nobel de la Paz en 2019, ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020. Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad.

Está por ver el respaldo que consigue el primer ministro, que en los últimos tiempos se ha distanciado de quienes en otro momento fueron sus grandes aliados, como el ministro de Defensa, Lemma Megersa, quien ha criticado la decisión de crear un partido unificado, o de Jawar, quien fue uno de los artífices de la movilización de jóvenes oromo durante las protestas registradas entre 2015 y 2016 en el país y que a la postre auparon al poder a Abiy.

Ambos pertenecen a la etnia oromo, la mayoritaria en el país y de la que también forma parte el primer ministro. En el caso de Jawar, el distanciamiento ha ocasionado incluso violentos enfrentamientos el pasado octubre entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad tras un supuesto intento de arrestarle.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar