• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta Electoral desestima una denuncia del PP contra dos tuits de Susana Díaz compartidos por el gobierno andaluz

Junta Electoral desestima una denuncia del PP contra dos tuits de Susana Díaz compartidos por el gobierno andaluz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado una denuncia del PP-A contra la Junta de Andalucía por dos 'retuits' de comentarios difundidos por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, desde su cuenta de Twitter, que la JEA considera informativos.

Así lo ha acordado la JEA en una resolución fechada este pasado día 6 de noviembre, recogida por Europa Press, a propósito de una denuncia del PP-A por la presunta comisión de una infracción electoral por la difusión de los referidos 'tuits' de Susana Díaz desde la cuenta de la Junta de Andalucía.

En concreto, el PP-A basaba su denuncia en un comentario de Susana Díaz difundido primero en su cuenta de Twitter sobre su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 26 de octubre en Sevilla, y sobre otro a propósito del acuerdo, en el Consejo de Gobierno andaluz, de un "paquete" presupuestario para paliar daños por el temporal en las provincias de Málaga y Sevilla.

El PP-A solicitaba a la JEA que estimara su denuncia al entender que se había vulnerado el artículo 6 de la Ley 6/2005, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.

La JEA detalla que, en el primer caso denunciado por el PP-A, el 'tuit' aludía a una reunión --la de Pedro Sánchez y Susana Díaz-- "productiva para Andalucía" en la que se habían abordado "la alternativa ferroviaria tras el temporal", "nueva carga de trabajo para los astilleros de Cádiz" y "la prohibición de narcolanchas entre otros asuntos", y que terminaba con la frase "seguimos avanzando".

El segundo 'tuit' denunciado por el PP-A se refiere a acuerdos del Consejo de Gobierno del día: "Hoy aprobamos un primer paquete de 37 millones de euros para reparar los daños del temporal en las provincias de Málaga y Sevilla. Esperamos que el Gobierno de España apruebe rápidamente la declaración de zona de emergencia".

La JEA explica que "ambos mensajes que retuitea la Junta de Andalucía del perfil oficial de la presidenta de la Junta no aparecen explícitamente en el portal de la Junta de Andalucía", de modo que "para verlos tienes que contar con dicha red social, acudir a ella y buscar la información".

Según entiende la JEA, "cuando la presidenta reseña en el tuit los asuntos que abordó en su reunión con el presidente del Gobierno, está comunicando los mismos a los usuarios de esa plataforma para su conocimiento", por lo que la Junta Electoral "no aprecia que contengan alusión a realización o logros de la Junta de Andalucía, ni que efectúe valoración, pudiendo considerarse comunicación informativa".

Sobre el segundo tuit, la JEA considera que informa sobre acuerdos del Consejo de Gobierno que "son conocidos a través de la web de la Junta de Andalucía, que recoge los órdenes del día y acuerdos que adopta el mismo". "Tampoco se aprecia por la Junta Electoral de Andalucía en este caso venta de logros, ni valoraciones en el mensaje, pudiéndose considerar información del Consejo de Gobierno a través de la plataforma Twitter, que no incurre en infracción electoral".

Contra esta resolución de la JEA se puede interponer recurso ante el mismo órgano dentro del plazo de 24 horas a partir de su notificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE