• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

La Junta Electoral desestima retirar una valla de Hazte Oír en Madrid

La Junta Electoral de Zona ha desestimado la reclamación del PP para retirar una valla de Hazte Oír ubicada en el polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, en la que el vicesecretario del PP, Javier Maroto, aparece bajo la frase "la Ley LGTB se queda".,Se trata de una de las 124 vallas que, con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, la asociación ultraderechista ha colocado a través de la plataforma 'VotaValores' en varias localidades d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La Junta Electoral de Zona ha desestimado la reclamación del PP para retirar una valla de Hazte Oír ubicada en el polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, en la que el vicesecretario del PP, Javier Maroto, aparece bajo la frase "la Ley LGTB se queda".

Se trata de una de las 124 vallas que, con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, la asociación ultraderechista ha colocado a través de la plataforma 'VotaValores' en varias localidades de provincias, como Madrid, Cádiz, Sevilla, Valencia, Vizcaya o La Coruña.

La Junta Electoral considera que la valla publicitaria no vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) al argumentar que, pese a lo que sostenía el PP, el espacio público no puede quedar "ocupado en exclusiva" por los partidos políticos y sus candidaturas, a pesar de estar en campaña electoral.

"Establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio del diálogo en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas", añade.

Además, recuerda que la postura del Tribunal Supremo recoge que las restricciones contenidas en las normas electorales deben interpretarse de manera "armónica y conjunta" con otros mandatos y postulados de la Constitución, entre ellos, el derecho fundamental "a la participación política de los ciudadanos".

En el escrito de denuncia presentado por el PP el pasado día 17, la formación consideraba que esta valla publicitaria vulneraba la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al entender que el cartel constituía "una clara y explícita actividad de campaña electoral" que realiza una entidad que no está facultada para ello en virtud de la citada normativa.

"No se trata de un ejercicio de la libertad de expresión sino un acto de campaña electoral, con la pretensión de influir en la orientación del voto de los electores, creando intencionadamente una asociación de la persona con la idea, para provocar un rechazo de voto hacia la citada candidatura", argumentaba el PP.

Ante esta reclamación, la asociación Hazte Oír presentó sus alegaciones, en las que tildaba de "absurdo" que el candidato del PP por Álava al Congreso, Javier Maroto, se viera afectado por un cartel en Fuenlabrada, y pidió el archivo de la reclamación.

En este sentido, desde Hazte Oír aseguraba que la frase de la valla "es una transcripción literal, limpia de todo juicio de valor, de lo que escribió el propio Javier Maroto en su Twitter".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar