• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta dice que se investiga lo ocurrido con la bebé de cuatro meses fallecida tras varias visitas hospitalarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que se ha abierto una investigación interna sobre lo ocurrido con una bebé de cuatro meses fallecida la pasada semana tras varias visitas a dos centros hospitalarios, uno privado y otro público, y a su doctora, porque presentaba fiebre alta y vómitos.

En declaraciones a los periodistas, en primer lugar, Navarro ha trasladado el pésame a la familia, "como delegada del Gobierno pero también como madre porque no puedo imaginar el dolor de que con cuatro meses se te vaya un hijo".

Los padres de la bebé presentaron una denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se señala que llevaron a la pequeña en cinco días al menos cuatro veces tanto al Hospital Quirónsalud como al Materno Infantil y en todas las ocasiones fue dada de alta. El caso lo llevan los abogados Manuel Temboury y Jesús R. Martín Fernández.

Navarro ha indicado que el caso "está en manos de la justicia, se está investigando" y ha apuntado que cuando ocurren incidentes como este, "el propio hospital abre una investigación interna que va en paralelo a la denuncia y por tanto entran también a investigar". "Estamos a la espera de las conclusiones de esa investigación", ha apostillado.

Desde la Dirección del Hospital Regional de Málaga han indicado que no les consta notificación de la reclamación, aunque han indicado que se pondrá a disposición de la justicia "e investigará lo ocurrido", lamentando el fallecimiento de la menor "y acompañamos en el sentimiento a la familia", han apuntado.

Por parte del Hospital Quirónsalud han expresado igualmente el pésame a la familia y han señalado que habrá que esperar a la investigación judicial, mostrándose a disposición de lo que se le requiera en ese sentido.

La denuncia señala que el domingo día 19 de este mes de septiembre fue la primera vez que los padres acudieron, en esa ocasión, al hospital privado, con la pequeña ya que presentaba fiebre alta y exantema, además de una infección respiratoria, y fue dada de alta unas horas después.

El día siguiente volvieron a acudir a dicho hospital por verse agravado el estado de su hija, que seguía con fiebre alta además de vómitos esta vez, siendo dada de alta a las horas con diagnóstico de infección respiratoria en vías bajas, señala el documento. El mismo día, "desesperados por la escasa atención prestada a la bebé", acuden al hospital público ya que esta seguía con fiebre.

En este último caso se le diagnosticó un catarro, esta vez, de vías altas, y fue dada de alta "ni media hora después de su llegada", llamando la atención que la doctora manifiesta "que ruega valoración porque tiene dudas sobre si es preciso hacer PCR, una nueva analítica de orina y RX de tórax". El día siguiente fueron a su pediatra y concluyó que "estaba sana".

La menor falleció en la madrugada del 23 al 24 de septiembre, "desconociendo esta parte las causas exactas de la muerte, pero que imputamos, indiciariamente, a los hospitales y facultativos que la han atendido presuntamente de forma negligente", señala la denuncia, adelantada por diario 'SUR', que indica que inicialmente podría ser un delito de homicidio por imprudencia profesional grave.

La denuncia se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga que estaba de guardia en ese momento y que acordó que se practicara la autopsia al cuerpo de la pequeña, como habían solicitado los padres, que también pidieron al Servicio Andaluz de Salud y a los dos hospitales la historia clínica al completo de la menor para ser valorada por el Instituto de Medicina Legal.

La autopsia ya se ha practicado, pero aún no hay resultados definitivos porque el médico forense ha solicitado un análisis de una muestra al Instituto de Toxicología de Sevilla para completar la necropsia, según han informado fuentes del caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar