• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta destina la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría a la acogida de MENA "de manera excepcional"

La Junta destina la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría a la acogida de MENA de manera excepcional

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

La Junta de Andalucía va a destinar la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría (Huelva) "de manera excepcional" para albergar a menores extranjeros no acompañados (MENA).

De este modo, según han informado a Europa Press desde la administración regional, se trata de "una situación de excepcionalidad en la que se van a usar las instalaciones para proporcionar alojamiento al colectivo denominado 'Menores no acompañados'".

Así, han indicado que en el caso de la residencia de tiempo libre de Punta Umbría en este momento está cerrada, por lo que su uso, en virtud del convenio suscrito por las consejerías de Empleo y de Igualdad, se extenderá hasta el 31 de diciembre para tal fin.

Además, han señalado que el personal que debe atender a estos menores inmigrantes tiene un perfil específico que va desde educadores en mediación, personal con conocimiento de idiomas --francés, inglés, árabe--, trabajadores sociales o psicólogos, por lo hay que contar con especialistas en esta materia para lo que se ha contratado el servicio con una entidad que trabaja en esta área.

Por ello, ante las valoraciones del sindicato UGT criticando que "se contrate a trabajadores de una empresa privada cuando a finales de septiembre se han despedido a 15 trabajadores por la finalización de la actividad del centro y se reubicarán otros tantos en otros centros públicos", la Junta ha precisado que "el servicio de la Residencia de Tiempo Libre no se ha privatizado", remarcando que la administración regional "solo quiere rentabilizar unas instalaciones".

En concreto, algunos de los profesionales fijos de la residencia de tiempo libre de Punta Umbría seguirán trabajando en la misma y, otros, como ocurre cada cierre de temporada, prestarán sus servicios en otros centros de la Administración autonómica.

Además, han dejado claro que "en ningún momento" se le ha negado información a los representantes sindicales. De hecho, los sindicatos solicitaron una reunión con el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, el pasado jueves, y esta mañana (a las 8,00 horas), primer día laborable tras el puente del Pilar, han sido recibidos por dicho responsable autonómico y por el director de la residencia. A esa reunión también han asistido una responsable de UGT.

Por último, la Junta hace una llamada a la solidaridad de los ciudadanos y, en especial, de los representantes laborales para "evitar especulaciones sobre temas tan sensibles como a la atención a los menores, sobre todo, teniendo en cuenta que son menores inmigrantes".

CRÍTICAS DE UGT

Por su parte, desde la Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Comunicación de UGT han manifestado en un comunicado que "con total desconocimiento de los trabajadores y vecinos de Punta Umbría, la Junta de Andalucía, ha cedido temporalmente el centro de tiempo Libre de Pinos del Mar de Punta Umbría, para albergar a 90 menores, cuando la actividad de este centro había concluido a finales del mes de septiembre".

Al finalizar la actividad, "la Junta de Andalucía despide a 15 trabajadores, entre los que se encuentran personal de limpieza de habitaciones, de cocina y encargados de almacén y pedidos". Se trata de funciones que "volverán a realizarse en este centro una vez se alberguen a los menores".

Por su parte, la delegada de UGT en este centro, María del Carmen Martín, considera que "no es comprensible ni admisible, que si el centro recupera su actividad de albergar residentes, continúen despedidos y en el paro los 15 trabajadores despedidos a finales de septiembre". Además, tampoco entiende que "se proceda a la reubicación de personal fijo de este centro en otros centros de la Junta de Andalucía, en Punta Umbría y Huelva, cuando son "totalmente necesarios e imprescindibles para la vuelta a la actividad de este centro" de Punta Umbría.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así las cosas, UGT impulsará desde el comité de empresa y desde laSección Sindical en Empleo, así como desde la propia Federación de Servicios Públicos de este sindicato las medidas necesarias para que tal acción "no quede impune de cara a sus propios trabajadores, así como a la propia ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE