COPE

La Junta destina más de 4,5 millones en ayudas a la pesca y a 51 pymes vitivinícolas y del jamón

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, ha destacado que la Junta de Andalucía ha destinado ayudas por valor de más de 4,5 millones de euros al sector de la pesca (2,35 millones) y a 51 pymes dedicadas a los sectores vitivinícola y de jamones, paletas y embutidos (2,18), para paliar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado ha destacado "la diligencia" del Gobierno andaluz "a la hora de liberar 10,7 millones de euros a financiar proyectos para la reactivación de municipios pesqueros tras la crisis sanitaria, generar empleo e impulsar iniciativas que contribuyan a combatir las basuras marinas".

Para ello, ha apuntado que administración andaluza apuesta por la colaboración público-privada que emana de la propia composición de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP), donde están representadas las administraciones locales, entidades sociales y el tejido empresarial de las distintas zonas pesqueras de Andalucía.

En este sentido, ha señalado que la orden de convocatoria de ayudas para 2021 "parte de la premisa de simplificar y reducir los trámites administrativos y con el reto de ejecutar al cien por cien el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023". Al GALP de la Costa Occidental de Huelva van destinados 2,35 millones de euros.

Esto, ha reseñado, "al margen de la asistencia de urgencia" en cuanto a logística de los primeros meses de la pandemia y de las ayudas a la acuicultura, "un subsector especialmente dañado por el Covid-19".

Por otra parte, Burgos ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado 2,18 millones de euros a 51 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la provincia de Huelva dedicadas a los sectores vitivinícola y de jamones, paletas y embutidos en concepto de ayudas por afección de la pandemia de la Covid-19. Las inyecciones económicas se han realizado a razón de ayudas de 30.000, 40.000 y 50.000 euros a 27 secaderos y 24 bodegas onubenses.

Igualmente, el delegado ha recordado que la Junta también ha participado de las ayudas al viñedo, para el que se han consignado 5,9 millones entre las aportaciones del Fondo Europeo, del Estado y del propio Gobierno andaluz, y al equipo. "En la misma línea hemos trabajado para el equino de cría, para el que se ha habilita una ayuda de 12,2 millones de euros. En Huelva hemos tramitado 752 solicitudes para el viñedo y 85 para el equino".

PLAN ITÍNERE

Con respecto al Plan Itínere, (Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía), aprobado en 2019 por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos ha señalado que acaban de salir a licitación siete del total de 29 expedientes con Resolución favorable en la provincia de Huelva, "cumpliendo con la máxima de agilidad burocrática".

Esto son de Cortegana, Cumbres Mayores, Villalba del Alcor, Moguer, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Para estos siete caminos, ha especificado Burgos, la subvención es de más de 2 millones de euros. "La inversión total en la provincia onubense para esta convocatoria de 2021 es de 8,65 millones de euros para modernizar 29 caminos rurales en 23 municipios.

Las actuaciones, ha añadido el delegado, "mejorarán 126 kilómetros de caminos de las localidades de Huelva y generarán 148 empleos directos en el territorio", por lo que ha subrayado que "el Plan Itínere supone el incremento del apoyo a las entidades locales".

"La Junta de Andalucía financia el cien por cien de las obras --antes solo se hacía con el 60 por ciento-- en una inversión sin precedentes por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a los ayuntamientos como administración competente en estos caminos", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo