COPE

La Junta destaca que invierte 2,5 millones en obras hidráulicas y caminos rurales en Martos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, ha anunciado que la Junta ha invertido 2,5 millones de euros en obras hidráulicas y en caminos rurales en el municipio de Martos, y ha pedido al Ayuntamiento que "deje de ser el altavoz electoral del PSOE y que se ponga a trabajar por el interés de sus vecinos en proyectos que beneficiarán a su municipio".

"Nos sorprende escuchar al Ayuntamiento decir que la Consejería lleva tres años sin invertir en caminos rurales cuando saben que intervenimos en los caminos El Castillejo y el Cañuelo con una inversión de 2019 en una intervención de emergencia para paliar los daños de las tormentas", ha resaltado Aranda a través de un comunicado.

Asimismo, la delegada ha apuntado que el Consistorio de Martos renunció a la convocatoria de caminos de 2017 en el que fue adjudicatario de 130.000 euros para arreglar el camino Villar Bajo-El Madroño. Ha resaltado que "tal vez no cogieron esta ayuda y arreglaron los caminos porque no estaban satisfechos con esa convocatoria de ayudas porque generaba muchos problemas a los ayuntamientos que recibían poco dinero o, lo que es lo mismo, un 40% de la intervención, y encima se tenían que encargar de toda la tramitación administrativa".

En este sentido, ha remarcado que "la Consejería de Agricultura, dirigida por Carmen Crespo, ha puesto en marcha una convocatoria que es sensible con los agricultores y que ayuda a los ayuntamientos a ejecutar estas obras con 75 millones de euros, de los que más de 13 vendrán a la provincia jiennense". En febrero se resolvió la convocatoria y en junio se puso en marcha la licitación del primer lote de caminos con 20 caminos en la provincia jiennense, según ha detallado la Junta.

En el caso de Martos, representa una inversión de 348.000 euros y la delegada ha anunciado que "en semanas comenzarán las obras en el camino El Monte, que contará con una inversión de 700.000 euros". "Echo en falta que el gobierno municipal no exigiera a su partido que pusiera en marcha las obras de la Estación Depuradora de Martos desde que se adjudicaran a la Empresa de Gestión Medioambiental SA (Egmasa) en 2016, y que reconozca que ha venido el Gobierno de Andalucía ponerlas en marcha e invertir 1,5 millones", ha apostillado Aranda.

Ha manifestado que el Gobierno andaluz "también ha sido el que ha declarado las obras de las conducciones Fuente de Martos-Estación Depuradora de Aguas Residuales de Martos como de interés general, y está trabajando para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la comarca gracias a que se destina el dinero que se recauda con el canon del agua a este menester y no como se hacía antes".

Ha pedido al alcalde de Martos, Víctor Torres, que "trabaje por sus vecinos y que los ponga siempre por delante de los intereses electorales de su partido, y esto pasa por ponerse al lado del Gobierno de Juanma Moreno, que tiene una firme vocación por poner en marcha proyectos en marcha y solucionar problemas históricos, como la depuración del agua, el abastecimiento y mejorar los caminos rurales".

Además, Aranda ha instado al primer edil a "ponerse al lado de los agricultores para defender las ayudas de la PAC, que están en pleno proceso de negociación y en las que el gobierno regional tiene una voz única y cohesionada ante el recorte que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar