• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta destaca que Andalucía será pionera en estrategia de IA en torno a la detección precoz de incendios forestales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado que el Gobierno andaluz va a ser pionero en las próximas semanas al aprobar la primera estrategia autonómica de inteligencia artificial "basándonos en determinadas experiencias, y una de ellas en las emergencias de manera directa, como es la detección precoz de incendios forestales".

En este sentido se ha pronunciado este jueves durante la inauguración de las XVII Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organiza la Universidad de Málaga (UMA), y donde ha adelantado en los próximos días va a visitar una experiencia piloto, un caso práctico en relación con el uso de la inteligencia artificial para la detección precoz de incendios forestales.

"Trabajamos de manera lo más rápida posible en desarrollar una plataforma digital de gestión de las emergencias. El poder contar con una estructura de mando avanzada que sea capaz de integrar todos los operativos que en una emergencia disponemos es una necesidad", ha explicado también.

En este sentido, Sanz ha dicho que está a punto de licitarse dicha plataforma, que ha destacado que será "un salto espectacular a lo que hoy es la propia sala del 112 de Andalucía".

"Nos abrimos a la gestión de grandes emergencias, de las emergencias mayores, para que la capacidad de pilotaje de todos los operativos tengan un mismo sistema integrado donde compartir la información y donde tomar las decisiones de manera conjunta, utilizando, precisamente, también la inteligencia artificial y el big data", ha detallado.

Sanz ha explicado que también se trabaja en la prevención, planificación y evaluación, "con cuestiones tan importantes como la visualización de información georreferenciada, la integración con sistemas IoT o sistemas de control de aforo de eventos masivos".

En este punto, se ha referido al control de flujo de personas para poder anticiparse a situaciones que puedan conllevar algún riesgo o alguna reacción a cualquier alerta que se produzca. "El estar vigilante de cualquier movimiento de esas personas nos ha permitido tener ya aplicaciones en El Rocío de manera de prueba piloto que van a ser vitales para la gestión de las grandes concentraciones", ha dicho.

Sanz también ha puesto en valor que Andalucía sea pionera en la puesta en marcha del sistema S-Alert, o 112 inverso, con el que la administración comunica una alerta de forma masiva a la población. "El futuro, y en esa plataforma inteligente trabajamos, pasa por no solo poder comunicar directamente un mensaje y una alerta, sino poder interactuar con la persona", ha adelantado.

Junto a eso, el consejero ha destacado nuevas iniciativas, como la puesta en marcha en el Plan Infoca 2023, con el uso de drones, y dos aplicaciones novedosas: un depósito de agua helitransportable que se introduce en zonas de difícil acceso y un dron terrestre pionero en España que evita que el bombero tenga que estar en la zona de máximo riesgo haciendo labores de apertura de camino o de desbroce.

También ha referido que la Junta de Andalucía está desarrollando otros proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a las emergencias como la red sísmica de movimientos fuertes en Andalucía, que se va a presentar próximamente junto a la Universidad de Granada, y que permite un acuerdo con el Instituto Geofísico de Granada para disponer de la mayor red de sismómetros de banda ancha.

Por último se ha referido a la puesta en marcha de la red digital de comunicaciones de emergencia. "A partir de ahora, y ya hemos hecho un contrato de 27 millones de euros, Andalucía va a ser la que tenga la plataforma digital de comunicaciones más importante y más amplia, más completa de cualquier zona de Europa", ha anunciado.

"Creo que los avances que Andalucía está liderando nos convierten, desde luego, en ambiciosos, pero la seguridad de los andaluces es lo primero y es lo más importante. Y todo el dinero y todo el esfuerzo que hagamos estará siempre bien servido pensando en salvar vidas, que es el objetivo común que todos perseguimos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar