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La Junta construye un acerado en un tramo de la A-315 en Pozo Alcón para velar por la seguridad vial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha construido un acerado en la A-315, entre los puntos kilométricos 69+200 y 69+500 en Pozo Alcón (Jaén), con una inversión de 47.311 euros y un plazo de dos meses.

El objetivo es mejorar la seguridad vial del tramo, según ha destacado el delegado provincial de la Consejería, Jesús Estrella, en su visita al municipio. Como reseña en una nota de prensa la Junta, el responsable de Fomento ha valorado las obras que se llevan a cabo para evitar situaciones de riesgo a peatones y vehículos en los 97 municipios de la provincia, así como otros trabajos que redundan en la mejora de la calidad y seguridad de las carreteras de titularidad autonómica.

"Solo en el término municipal de Pozo Alcón ya hemos invertido hasta la fecha alrededor de 600.000 euros en diferentes contratos de obras y trabajos de conservación", ha destacado el delegado, para recordar la "especial sensibilidad" de la Consejería para mejorar las carreteras en municipios que registran afluencia de turistas como Pozo Alcón.

La carretera A-315, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, une las localidades de Torreperogil (Jaén) y Baza (Granada) por Pozo Alcón. En el tramo comprendido objeto de la obra la Intensidad Media Diaria es de 991 vehículos día, con un porcentaje de pesados del 4%. El punto kilométrico 69+200 tiene un elevado tráfico peatonal debido a que da acceso a la vía multimodal que une la localidad de Pozo Alcón con la aldea de El Fontanar.

Entre los puntos kilométricos 69+200 al 69+500, ambos márgenes, existe una vía de servicio paralela a la carretera A-315, con pavimento de zahorra artificial que cruza la misma mediante un paso inferior en el punto kilométrico 69+500. Actualmente la rotonda que regula el tráfico es un tramo muy frecuentado por viandantes, que invaden y cruzan la carretera A-315 en dicho punto, con el riesgo que ello conlleva.

Por ello, se construye un acerado de hormigón impreso de 1,5 metros de ancho y 650 metros de longitud, paralelo a la carretera A-315 en ambos márgenes, para unir la parte peatonal existente a un lado y a otro de la carretera A-315, evitando así el cruce a nivel.

Es necesaria la adecuación del arcén, mediante reperfilado y extendido de capa de zahorra artificial para la posterior construcción del acerado.

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