COPE

La junta de Birmania ordena regresar al país a unos 100 diplomáticos que se oponen al golpe de Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:50

Unos 100 diplomáticos birmanos han sido ordenados a regresar al país por la junta militar por su oposición al golpe de Estado, aunque algunos de ellos han desobedecido el mandato permaneciendo en sus países asignados.

Así lo revela un documento interno al que ha tenido acceso la agencia japonesa de noticias Kyodo, donde se precisa que diplomáticos de unas 20 naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido o Japón, habrían sido instruidos a volver a Birmania.

Entre estos diplomáticos se encuentra el embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Moe Tun, quien expresó su oposición al golpe militar en una reunión no oficial de la Asamblea General de la ONU celebrada el 26 de febrero, que además fue destituido por la junta, aunque lo ignoró y pidió a la comunidad internacional apoyo para las fuerzas democráticas birmanas.

También una de las enviados en Estados Unidos, Thet Htar Mya Yee San, que escribió un artículo en el medio estadounidense 'The Washington Post' el 29 de abril declarando, junto a otros tres compañeros su oposición.

Otro de los casos más mediáticos fue el embajador en Reino Unido, que emitió unas declaraciones criticando el golpe y fue expulsado de la Embajada, así como a otros dos diplomáticos destinados en Japón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar