• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ERE

Junta de Andalucía se personará en nueva causa contra Chaves por malversación

La Junta de Andalucía se personará en la nueva causa judicial abierta por la concesión de una ayuda a una empresa cárnica de Jaén en 1999, en la que son investigados el expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.,En declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado que este caso "huele muy mal" y ha anunciado que el Gobierno regional se personará "para poder estar al día de toda la información y ta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

La Junta de Andalucía se personará en la nueva causa judicial abierta por la concesión de una ayuda a una empresa cárnica de Jaén en 1999, en la que son investigados el expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

En declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado que este caso "huele muy mal" y ha anunciado que el Gobierno regional se personará "para poder estar al día de toda la información y también poder tomar decisiones dentro del ámbito de ese nuevo expediente".

Tras reunirse con el rector de la Universidad de Córdoba para tratar la creación de una cátedra de patrimonio, Marín ha añadido que se trata de "un caso muy serio" y que "probablemente sea el inicio del sistema tramado durante muchísimos años en Andalucía de los ERE", en la misma línea expresada ayer por el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Para Juan Marín, "en aquel momento se hizo, nadie se enteró absolutamente de nada y parecía que estos señores iban a tener impunidad e iban poder hacer con el dinero público lo que les viniera en gana".

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local apuntó a todos los miembros del Consejo de Gobierno que participaron en la adopción del acuerdo como objetivo de una futura imputación, más allá de Chaves y Zarrías.

"No sabemos", ha enfatizado, si habrá más imputaciones porque "estamos hablando de un acuerdo de Gobierno", en el que "todos los consejeros y consejeras ratificaron una decisión de concesión de una ayuda de 5.800.000 euros a una empresa sin ningún tipo de informe ni de garantía jurídica".

Marín ha defendido que "ya se han tomado medidas para que estos casos no vuelvan a suceder, eso es lo importante" y ha recordado que fue el actual Gobierno de coalición PP-Cs el que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía al día siguiente de su formación después de que "casualmente" apareciese dos días antes la documentación reclamada a la Junta.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha abierto una pieza para investigar si Chaves y otros nueve ex altos cargos del Gobierno regional, entre ellos cinco exconsejeros, cometieron prevaricación y malversación al dar unas ayudas a la empresa jienense Hijos de Andrés Molina (Hamsa), luego Campocarne y Primayor.

El juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana atiende así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar