COPE

JUSTÍCIA PROCÉS

Junqueras, Romeva y Bassa piden la recusación de dos magistrados del TC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han pedido este jueves la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por "falta de imparcialidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han pedido este jueves la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por "falta de imparcialidad".

Junqueras, Romeva y Bassa han presentado un incidente de recusación contra dos de los nuevos magistrados del TC, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, nombrados a propuesta del PP, según ha indicado ERC en un comunicado.

ERC ha subrayado que los magistrados que se ocupan de un procedimiento "no deben tener ni manifestar ningún interés particular en su desarrollo o resultado, ni prejuzgar de forma previa su resultado a partir de posturas personales, ni favorecer de ninguna manera a ninguna de las partes".

Según Junqueras, Romeva y Bassa, las declaraciones públicas y las relaciones personales y de afinidad ideológica de los dos magistrados "denotan una clara predisposición o prejuicio favorable a las tesis defendidas por las acusaciones y desfavorable, en cambio, a los planteamientos de la defensa".

"Este hecho debería hacerles abstener de participar en los pronunciamientos que el TC tiene pendientes de resolver en cuanto a los recursos de amparo efectuados sobre la sentencia del Tribunal Supremo", añade ERC.

Si no son recusados, avisa ERC, "se estaría incurriendo en una vulneración de los derechos fundamentales al juez ordinario predeterminado por la ley, a un proceso público en plena igualdad y con todas las garantías, el derecho a un tribunal imparcial, el derecho a un efectivo recurso y, en definitiva, a la existencia de una verdadera tutela judicial efectiva en el seno de un procedimiento justo o equitativo". EFE

rm/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar