• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ERC

Junqueras no da por "rotas" las relaciones con el PSOE "ni desde la prisión"

El cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que no da por "rotas" las relaciones con el PSOE "ni desde la prisión" porque es "partidario del diálogo y la convivencia".,En declaraciones a Nació Digital, Junqueras, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el 1-O, ha pedido "esfuerzos" a los socialistas para hacer posible un acercamiento.,En sus primeras declaraciones tras el "no" de los grupos indepe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que no da por "rotas" las relaciones con el PSOE "ni desde la prisión" porque es "partidario del diálogo y la convivencia".

En declaraciones a Nació Digital, Junqueras, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el 1-O, ha pedido "esfuerzos" a los socialistas para hacer posible un acercamiento.

En sus primeras declaraciones tras el "no" de los grupos independentistas en el Parlament a designar a Miquel Iceta como senador autonómico, Junqueras ha señalado que este veto no representa romper la "cortesía parlamentaria", puesto que a su juicio "quien la ha perdido son los que encarcelan a inocentes".

"A los que se nos impide hablar y acudir a los debates es a nosotros", ha aseverado Junqueras, quien ha defendido que "para dialogar deben hacer esfuerzos los que tienen más elementos a favor y menos limitaciones".

Según el candidato europeo, el PSOE está "imponiendo su opinión y aplaudiendo la represión", pero Esquerra "es partidaria de hablar con todo el mundo".

Junqueras ha defendido que su presencia en el Parlamento Europeo servirá para evidenciar delante del resto de parlamentarios "que uno de sus colegas es un preso político" trasladado a Estrasburgo "bajo todo tipo de restricciones y con la voluntad de que no ejerza sus derechos".

"Si un preso político juzgado por cosas que no están en el Código Penal está en el Parlamento, Europa tendrá que hacer una lectura más personal e inmediata del conflicto catalán", ha señalado.

En esta línea, Junqueras ha especificado que, a su juicio, "quien mejor pueden explicar a Europa la situación de represión que vive Cataluña son los candidatos que están en prisión", aunque ha destacado que los buenos resultados de todos los que comparten su proyecto "es una buena noticia".

La idea del candidato es ejercer su cargo en la Eurocámara, puesto que considera que su presencia allí será "mucho más útil y tendrá un efecto didáctico más profundo".

No obstante, el exvicepresidente de la Generalitat ha señalado que "se deben aprovechar todas las oportunidades", por lo que también explicará su postura en el Congreso el próximo martes, durante la conformación de las Cortes Generales, donde tiene previsto permanecer hasta finales junio. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar