• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras es líder catalán mejor valorado y le sigue Salvador Illa que supera a Torra y Puigdemont

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba con un 5,72 en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Le sigue en segundo lugar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con un 4,97, por encima del presidente del Govern, Quim Torra, que obtiene un 4,18 y el expresidente Carles Puigdemont un 4,05.

La encuesta tiene una muestra de 2.000 personas, se realizó entre el 25 de junio y el 21 de julio --ya superado el estado de alarma por el coronavirus, en plena pugna por la reordenación de JxCat y con la salida de los presos del 1-O de la cárcel con el tercer grado-- y tiene un margen de error de 2,19.

Tras Junqueras, el mejor líder valorado es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha encabezado la gestión del coronavirus desde el Gobierno central, aunque suspende con un 4,97, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la tercera con un 4,82, seguida de cerca por el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, (4,81) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,80).

También suspenden la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, con un 4,46; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,02; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,61; la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, con un 2,50, y el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, 2,23.

VALORACIÓN DE GOBIERNOS

En otra pregunta, el CEO pide a los encuestados situar en una escala del 0 al 10 la valoración de la gestión que están haciendo el Govern y el Gobierno central en los últimos meses, y los dos suspenden.

En el caso de la Generalitat, obtiene una nota media de 4,07, la mejor de toda la legislatura; el 49,6% puntúa su gestión por debajo del 4 y el 48,7% lo aprueba, mientras que el 1,4% no lo sabe y el 0,3% no contesta.

El Gobierno de Pedro Sánchez también logra su mejor valoración de la legislatura, con un 3,84 de media; el 54,8% de los encuestados lo suspenden y el 43,8% le dan una nota por encima del 5, mientras que el 1,3% no lo sabe y el 0,3% no contesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE