• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CATALUÑA

Junqueras ve "inexplicable y triste" que JxCat no apoye los presupuestos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "inexplicable y triste" que JxCat no apoye los presupuestos catalanes, sobre los que ha dicho que "son tan buenos en términos sociales que incluso el PSC, que está tan lejos de Esquerra, los acabará votando", por lo que ha pedido que se sumen al acuerdo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "inexplicable y triste" que JxCat no apoye los presupuestos catalanes, sobre los que ha dicho que "son tan buenos en términos sociales que incluso el PSC, que está tan lejos de Esquerra, los acabará votando", por lo que ha pedido que se sumen al acuerdo.

Así lo ha manifestado Junqueras tras participar en la Asamblea General de EUiA, en unas declaraciones en las que ha defendido el pacto cerrado con el PSC que permitirá desencallar los presupuestos de 2023.

"Tenemos la convicción de que estos presupuestos son buenos en términos sociales. Son tan buenos que incluso el PSC, que está tan lejos de nosotros en tantas cosas, los acabará votando", ha dicho.

Por ello, ha considerado "un poco inexplicable y triste que los que están más cerca y comparten con nosotros tantas cosas no los quieran votar también", ha comentado en alusión a JxCat y la CUP, que se oponen a estas cuentas.

"Hacemos un llamamiento a las fuerzas demócratas, republicanas, autodeterministas e independentistas a que se sumen a la defensa de estos presupuestos", ha proclamado el líder de Esquerra.

Junqueras ha admitido que los proyectos pactados con los socialistas no forman parte del modelo republicano, pero ha matizado que gracias a ERC el Hard Rock ha quedado reducido "de seis megacasinos a solo uno y no mega".

Como también que ERC está "comprometida con un buen aeropuerto, y eso quiere decir un aeropuerto que defienda el medioambiente, el parque agrario y la calidad de vida de los vecinos".

"Y todo el mundo sabe que ERC no comparte el proyecto de la B-40", ha añadido, pero ha ido más allá: "Estoy convencido de que ni el Gobierno español tampoco lo comparte demasiado, porque el Gobierno lo podría haber implementado desde hace 60 años y no lo ha hecho nunca. Y tiene parado un túnel entre Abrera y Viladecavalls en el que estamos todos de acuerdo".

Junqueras ha esgrimido que "si el precio para aprobar unos buenos presupuestos en salud, educación o servicios sociales es llegar a este compromiso, asumimos ese compromiso por el bien de nuestra sociedad".

Junqueras ha intervenido como invitado en la 8ª Asamblea Nacional de EUiA, celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, un acto que también ha contado con la participación de la diputada de la CUP Dolors Sabater y la asistencia de Joan Josep Nuet, excoordinador general de EUiA y ahora miembro de su dirección.

En la Asamblea, además de renovar el equipo de dirección del partido, se ha elegido a Mercedes Vidal y Hector Sánchez Mira como co-coordinadores generales de EUiA, con un 94% de apoyo.

También se han aprobado varias resoluciones, entre ellas una en contra de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón del Vallès: EUiA llama a trabajar para generar mayorías sociales y políticas para evitar la construcción de esta obra "faraónica", como también otros proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto o los Juegos Olímpicos de Invierno; por eso, pide "aislar" a las fuerzas que defienden esas obras, como "patronal, PSC y Junts".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar