• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Junqueras: Explicaremos en el Parlament las vulneraciones de derechos por 155

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras explicará el próximo martes día 28 en una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña que la aplicación del 155 supuso "vulneraciones de derechos que se han ido produciendo desde antes del 1-O hasta hoy".,En una entrevista conjunta con los exmiembros del Govern en prisión hecha a través de un cuestionario de tres preguntas enviado por Catalunya Ràdio, Junqueras anuncia que en la comisión explicará "el desas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras explicará el próximo martes día 28 en una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña que la aplicación del 155 supuso "vulneraciones de derechos que se han ido produciendo desde antes del 1-O hasta hoy".

En una entrevista conjunta con los exmiembros del Govern en prisión hecha a través de un cuestionario de tres preguntas enviado por Catalunya Ràdio, Junqueras anuncia que en la comisión explicará "el desastre que supuso que con el 155 se parara de golpe todo aquello por lo que habíamos estado trabajando, leyes y ayudas que habíamos puesto en marcha".

En la respuesta al cuestionario enviado por el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Jordi Turull señala que reflexionará sobre lo que supuso el 155 en cuanto a la relación Cataluña-España, que "va mucho más allá de la intervención del autogobierno" y añade que "muchas cosas que ahora pasan y nos estremecen tienen su inicio desacomplejado con el 155".

Para Raül Romeva, más interesado en la forma en que se aplicó el artículo constitucional, la destitución del Govern "en el fondo, fue un golpe de estado jurídico, la reconfiguración del derecho y del principio constitucional a la autonomía".

Joaquim Forn considera que "el 155 representó la suspensión del gobierno legítimo de Cataluña" y "uno de los episodios más graves de la historia de Cataluña".

Dolors Bassa cree que la sesión en el Parlament "será útil para que la gente conozca las consecuencias de la aplicación de este artículo, que perjudicó al despliegue de muchos programas, ayudas, derechos? que afectaban a toda la ciudadanía, independentista o no". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE