• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras (ERC) exige a Junts y comuns que "dejen de vetarse" entre ellos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Niega que haya un empate técnico entre ERC y Junts: "El resultado es muy claro"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este martes a Junts y comuns que "dejen de vetarse" entre ellos para formar un gobierno y evitar una repetición de elecciones.

"Les pido a todos que se comporten de manera responsable, que dejen de vetarse los unos a los otros y contribuyan a un Govern presidido por ERC porque el país lo necesita. Que dejen de anteponer los intereses de partido en los intereses de país", ha pedido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Junqueras ha insistido en que Cataluña necesita un nuevo Govern lo antes posible, por lo que ha pedido "que por una vez en la vida piensen en el país antes de que en sus intereses partidistas", e invistan al candidato de ERC, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en alusión a Junts, CUP y comuns, con los que los republicanos quieren pactar la formación del próximo Ejecutivo.

También ha negado que haya un empate técnico entre ERC y Junts en estas elecciones -los republicanos han quedado por delante por un escaño y 35.000 votos--, ya que ha recordado que en los comicios de 2017 la formación de Carles Puigdemont quedó por encima por 12.000 votos: "La diferencia de votos era menos de la mitad que ahora y a nosotros no se nos ocurrió decir que había un empate técnico".

"Hay un resultado muy claro, que es el doble de claro que en las últimas elecciones. Por lo tanto, que todo el mundo se ponga a trabajar", y ha reiterado que la prioridad es no pactar solo con Junts, sino con todas las formaciones favorables a un referéndum y la amnistía.

Además, ha criticado que la Fiscalía haya recurrido el tercer grado de los presos del 1-O y lo ha achacado a los resultados de las elecciones: "Lo que hacen es intentar ganar fuera de las urnas aquello que no nos ganan en las urnas. Y cuanto más ganamos, más enfadados están y más reeducación necesitamos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE