• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Junqueras no ve "atajos" a la independencia sin un referéndum pactado

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha indicado que no ve "atajos" para llegar a la independencia sin un referéndum acordado con el Estado y ha apostado porque el soberanismo hable "claro", pues hay que "admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar", ha añadido.

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras. EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha indicado que no ve "atajos" para llegar a la independencia sin un referéndum acordado con el Estado y ha apostado porque el soberanismo hable "claro", pues hay que "admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar", ha añadido.

Así se ha expresado Junqueras en una entrevista contestada por escrito desde la prisión de Lledoners (Barcelona), que hoy ha hecho pública TV3 en la víspera de la Diada de Cataluña.

El líder de ERC ha incidido que su "prioridad siempre" ha sido un referéndum acordado con el Estado y "así nos hubiera gustado el 1 de octubre", pero "quien no quiso sentarse en la mesa a hablar no fue la parte catalana, fue el Ejecutivo de Rajoy".

El exvicepresidente del Govern ha indicado que en el actual contexto "no ve atajos" para llegar a la independencia sin este hipotético referéndum acordado.

Así, en un momento en el que "cada vez es más obvio que solo hay un camino", ha opinado que al independentismo le hace falta "verbalizar" una estrategia común.

"Para avanzar, hay que tener el coraje de hablar claro y admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar. Y a partir de aquí construir de nuevo aprendiendo de los errores cometidos", ha añadido.

Junqueras ha señalado que una de las "debilidades" del soberanismo ha sido no aglutinar a más parte de la sociedad catalana y ha hecho hincapié en que hay que hacer "un esfuerzo de inclusividad", pues el independentismo debe "seducir para ganar".

El dirigente republicano cree que en el futuro todo dependerá de "nuestra fortaleza democrática, y ésta se cuenta con votos y con la complicidad de una sociedad vital, organizada, en la que los agentes sociales y económicos estén implicados y sean partícipes", pues "contra más fuertes seamos, más difícil será parar la democracia".

Junqueras ha subrayado que no ve "ningún beneficio" en anticipar elecciones porque Cataluña "necesita estabilidad y unas instituciones fuertes" y, a partir de ahí, ha apostado por "construir una mayoría social más amplia que nos dé más fuerza para conseguir un estado independiente".

Ha indicado que el paso del Gobierno de Pedro Sánchez para dialogar "es, a priori, un indicador de un cambio de voluntad, pero tiene que ser sincero y tener concreciones", pues si no va más allá "será una fachada y gestos vacíos".

Junqueras ha denunciado que no ha tenido "una instrucción justa ni tendrá un juicio justo" porque es un "juicio político y relleno de irregularidades y excesos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar