• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO LLANES

A juicio una exedil de Llanes por ayudar a un maltratador a evitar la cárcel

Una exconcejala del Ayuntamiento de Llanes (Asturias) y una trabajadora social afrontan una pena individual de 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público por la concesión de una ayuda municipal a un condenado por violencia de género para pagar una multa para eludir la prisión.,La Fiscalía considera que ambas acusadas cometieron sendos delitos de prevaricación en concurso medial con malversación de caudales públicos y pide que indemnicen solidariamente al Ayuntami

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Una exconcejala del Ayuntamiento de Llanes (Asturias) y una trabajadora social afrontan una pena individual de 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público por la concesión de una ayuda municipal a un condenado por violencia de género para pagar una multa para eludir la prisión.

La Fiscalía considera que ambas acusadas cometieron sendos delitos de prevaricación en concurso medial con malversación de caudales públicos y pide que indemnicen solidariamente al Ayuntamiento de Llanes con 1.500 euros.

La acusación pública sostiene que el 1 de abril de 2014 un hombre solicitó al Ayuntamiento de Llanes la prestación de una ayuda de 1.500 euros para el "pago de una multa urgente y no ir a prisión", que le fue cumplimentada "de puño y letra" por la concejal de Asuntos Sociales e integrante de la Comisión de Violencia de Género.

La concejal, a su vez, aprobó su concesión previa valoración favorable de la trabajadora social, y ello, según la Fiscalía, pese a que no se cumplían los requisitos necesarios para su otorgamiento puesto que no respondía a la finalidad para la que se habían establecido tales ayudas.

La acusación pública mantiene que la ayuda solicitada por el hombre tampoco se trataba de ninguna emergencia social con ocasión de alguna calamidad acontecida o por necesidad sobrevenida.

El solicitante de la ayuda había sido condenado, por un juzgado de Llanes, en 2012, por un delito de quebrantamiento de las penas de prohibición de aproximación y comunicación con su compañera sentimental impuestas, siete años antes, por un juzgado de Oviedo por dos delitos de lesiones.

En la sentencia se le impuso una pena de 200 días de prisión que le fue sustituida por 200 días de multa con cuota diaria de 5 euros, concediéndosele el pago fraccionado en 24 plazos mensuales.

Sin embargo, el hombre dejó de abonar los plazos a los que se había comprometido, por lo que, en 2014, se acordó el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Para evitar su ingreso en prisión, el acusado refirió en el Juzgado que ingresaría "voluntariamente" el dinero y afirmó que su abogado había solicitado su sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad, si bien acudió a solicitar la ayuda al Ayuntamiento de Llanes, donde había trabajado en diferentes periodos.

El juicio se celebrará mañana, miércoles, a las 10:00 horas, en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar