• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juicio se reanuda con los nueve últimos testigos de la defensa, a los que seguirán peritos

El juicio se reanuda con los nueve últimos testigos de la defensa, a los que seguirán peritos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:22

Informes sobre gastos del 1-O, entrevistas a Forn y lesiones de policías entre la prueba pericial a practicar esta semana

El juicio del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se reanuda este miércoles después de que cinco de sus encausados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva- hayan obtenido su escaño de Parlamentarios, y lo hará con los últimos nueve testigos propuestos por las defensas. A continuación dará comienzo la prueba pericial, que incluirá la ratificación de informes

La jornada comenzará con la comparecencia de nueve testigos cuya presencia había sido prevista en principio para el pasado lunes, si bien la sesión se suspendió para que los cinco presos electos pudieran cumplir con los trámites para obtener su acta de diputado.

Así, a las 10.00 horas se ha citado a Jordi Martínez i Soler, miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia del Parlament; Ricard Gené Casals, miembro de la Secretaría General de la ANC y a Rosa Sans, responsable recursos humanos de la empresa Artyplan y jefa del servicio de programación de actividades de la Generalitat. Les seguirán también en la sesión de la mañana Enric Vinaixa, director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Trabajo de la Generalitat y Ángel Cortadelles, exdirector de Servicios de la Consejería de Justicia.

A las 16.00 se ha citado a Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.

De este modo se cerrará la prueba testigo y dará comienzo la segunda fase del juicio, que consistirá en ratificación de varios informes de expertos propuestos por las acusaciones y las defensas relativos a gastos del referéndum del 1-O, lesiones sufridos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía en dicha jornada y hasta un estudio sobre una entrevista concedida por el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

De cumplirse el calendario previsto, que incluye la realización de la prueba documental entre los días 27, 28 y 29 de mayo, los informes finales y el trámite de última palabra comenzarían a principio de junio. Ello permite aventurar que el juicio podría estar visto para sentencia en la primera quincena de dicho mes.

LAS PERICIALES

Ya el miércoles comparecerán los primeros peritos, a propuesta del fiscal, para ratificar su informe sobre "determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum" ilegal y se ha citado para ratificar el informe a los funcionarios de hacienda María del Carmen Tejera, Sara Izauierdo y Teresa Hernández Guerra.

Le seguirá una pericial propuesta por la Abogacía del Estado sobre un informe emitido el 29 de octubre de 2018 por la Intervención General del Estado a solicitud del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a una veintena de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O y ha sido aportado al Supremo. Se ha llamado para ratificarlo a la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Administración del Estado, Mercedes Vega.

ALQUILER DE CENTROS DE VOTACIÓN

Seguidamente se ha citado a los peritos Jhon Paul Lederach y Jesús Castañar a propuesta de la defensa del que fuera presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, para ratificar un informe sobre "análisis estratégico del procés"; y para la tarde se prevé la ratificación de otros dos informes. El primero de ellos, a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, supone la citación de los peritos de Segipsa e Ibertasa Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara sobre valoración de los locales empleados como centros de votación el 1-O.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después, a propuesta de la defensa de la exconsjera de Educación Dolors Bassa, la siguiente pericial versa sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los inmuebles en los que se celebró el referéndum del 1 de octubre de 2017. Acudirán los peritos Jordi Duatis y Joan Güel i Roca.

En días siguientes tendrá lugar otra pericial Fiscalía en relación con la traducción de una entrevista realizada a Forn y para la que se ha llamado a un sargento de la Guardia Civil. Irá seguido de otro informe solicitado por el Ministerio Público sobre el análisis de los documentos incautados al que fuera número dos de Junqueras Josep María Jové y al también exalto cargo de Economía en la Generalitat Lluis Salvado, para lo que se ha citado a otros dos miembros del instituto armado.

A continuación se practicará una pericial médica propuesta por Junqueras y Romeva sobre las lesiones sufridas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha citado a los peritos Xavier Crusi y Ferrán Caballero para que ratifiquen su informe al respecto.

Después los siete magistrados podrán escuchar a los peritos de un informe filológico propuesto por Forn en relación con la traducción al castellano de un informe policial; y ya para la tarde se ha citado a José Navarro y Ruben Pujol para ratificación de su informe sobre la titularidad y gastos de la web referendum.cat. Esta prueba la solicitan tanto Cuixart como Bassa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar