• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ARGENTINA

Juicio por la custodia de la hija del español asesinado en Argentina en 2014

Málaga, 8 jul (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuengirola (Málaga) celebrará el próximo martes un juicio para dirimir la custodia de la hija del español Domingo Expósito, que murió asesinado en junio del 2014 en Argentina cuando trataba de recuperar a su pequeña de 7 años.,La madre fue condenada en Argentina a siete años de prisión como partícipe secundaria del homicidio, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Chubut (Argentina) revocó la condena y la absolv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuengirola (Málaga) celebrará el próximo martes un juicio para dirimir la custodia de la hija del español Domingo Expósito, que murió asesinado en junio del 2014 en Argentina cuando trataba de recuperar a su pequeña de 7 años.

La madre fue condenada en Argentina a siete años de prisión como partícipe secundaria del homicidio, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Chubut (Argentina) revocó la condena y la absolvió, por lo que están pendiente del recurso, según ha asegurado a Efe el abogado de la familia, Manuel Huertas.

Los padres de Domingo Expósito espera que la próxima semana tras el juicio la justicia conceda la guarda y custodia de la pequeña, que ahora tiene diez años, a los abuelos paternos.

Domingo Exposito resultó muerto a tiros el 25 de junio del 2014 en Comodoro Rivadavia, adonde se había trasladado dos años antes para tratar de recuperar la custodia de su hija, después de que la madre y expareja de Expósito se fuera de España con la menor.

Un encapuchado disparó a quemarropa a Expósito cuando llegaba a su casa junto a su entonces pareja, Carolina Gayá, y el hijo de ésta, de 4 años.

A los detenidos y a la madre de la niña se les imputó en aquel momento un delito de asesinado agravado por el concurso de dos o más personas, que en Argentina está penado con cadena perpetua.

Para el letrado de la familia, el ambiente en el que vive la pequeña no es el idóneo y en cambio se dan las circunstancias necesarias para que los abuelos paternos puedan tener la custodia porque además cuentan con el auxilio de toda la familia, que vive en Fuengirola, así como medios económicos y vivienda adecuada a la misma.

Manuel Huertas destaca en la demanda que la menor nació en Fuengirola, que su nacionalidad es española y que en 2010 su madre, sin previo aviso y sin conocimiento de su padre, la sacó del país sin autorización judicial y no permitió a su padre que tuviera contacto con la pequeña.

Debido a ello, hay un procedimiento por sustracción de menores, en el que la Fiscalía malagueña solicita cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer el derecho de la patria potestad durante diez años.

Por este último procedimiento, la acusación particular, ejercida por la familia paterna, pide la misma pena, pero además solicita un delito de retención de un menor y el de impago de pensiones.

Además en la demanda de los abuelos se recuerda que un juzgado de Fuengirola acordó en 2011 la guardia y custodia al padre, con una patria potestad compartida, pero cuando Exposito viajó por primera vez a Argentina tras dicha resolución, la madre no accedió voluntariamente.

Posteriormente, el padre volvió a Argentina con el propósito de no regresar a España hasta que las autoridades judiciales reconocieran la sentencia española y un juzgado de allí llegó a determinar la restitución de la menor, aunque la pequeña continúa allí.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por todo ello, el letrado pide que la próxima semana tras el juicio "se restituya la legalidad por seguridad del menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar