• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juicio contra Cifuentes por el 'caso máster' se celebrará en enero a falta de concretar fechas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto celebrar el próximo enero el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por la presunta comisión de un delito de falsedad documental en relación al denominado 'caso Máster' de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La vista estaba señalada para el pasado mes de mayo, pero tuvo que suspenderse por el parón judicial como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Finalmente, la Sección 15ª de la Audiencia de Madrid prevé juzgar a Cifuentes el próximo mes de enero, pero no hay "fecha cerrada" por problemas de agenda entre los abogados de las partes, según las mismas fuentes.

Cifuentes se enfrenta a una petición fiscal de tres años de cárcel por falsear presuntamente el acta que acreditaría una defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM), una exposición que sigue defendiendo que hizo.

Además de Cifuentes, se juzgará a la entonces profesora de la URJC Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación, María Teresa Feito. El exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, otro de los acusados y que dirigía el polémico máster y que falleció en abril de 2019 en medio del proceso judicial.

A Rosado se le pide como autora de la falsificación del acta 21 meses de prisión, esto es, una pena inferior a la de la expresidenta madrileña porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación. Mientras que Feito se enfrenta también a tres años y tres meses de cárcel.

Además de los tres años de cárcel, el fiscal pide para Cifuentes 20 meses a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros), para Feito 15 meses con una cuota diaria de 10 euros y para Rosado 4 meses con una cuota diaria de cinco euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo