• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ANIMALES

Juez revoca la adopción de un perro y ordena devolverlo a la protectora

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Granada ha revocado el contrato entre partes que firmó una asociación animalista para dar en adopción un perro por incumplimiento de lo pactado y ha anulado cualquier transmisión para que el can vuelva al centro en el que estaba.,El fallo del tribunal, al que ha tenido acceso Efe, ha revocado la donación de un perro llamado Brenda, de raza podenco y con chip, y ha anulado cualquier transmisión que se haya podido r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Granada ha revocado el contrato entre partes que firmó una asociación animalista para dar en adopción un perro por incumplimiento de lo pactado y ha anulado cualquier transmisión para que el can vuelva al centro en el que estaba.

El fallo del tribunal, al que ha tenido acceso Efe, ha revocado la donación de un perro llamado Brenda, de raza podenco y con chip, y ha anulado cualquier transmisión que se haya podido realizar desde el inicio de la causa.

Los hechos se remontan a 2016 cuando la Asociación Animalista Peludísimos Granada realizó un contrato "interpartes" con el denunciado para la adopción del perro.

En el contrato firmado -con categoría de Adopción de Animales- se estipulaban varias obligaciones que tenía que cumplir el adoptante, entre ellas informar sobre el animal, extremo que dejó de cumplirse al año de la firma.

La asociación intentó encontrar al animal y la falta de datos hizo formalizar una demanda civil contra el adoptante que ha tramitado el abogado especializado en derecho animal Aritz Toribio.

Toribio ha explicado a Efe que el denunciado fue declarado en rebeldía por no personarse en la citación judicial y que el juzgado siguió el proceso hasta que descubrió, hace medio año, que el hombre había fallecido.

La sentencia, dictada el pasado 13 de diciembre, estima las demandas de la asociación animalista, revoca la adopción del perro y obliga a devolverlo.

Se trata de una de las primeras sentencias que se dictan en el país para anular una adopción animal, pese a lo que el perro no ha aparecido.

La asociación demandante ha explicado que este tipo de organizaciones existen para ayudar a los animales y funcionan "siempre desde el respeto y la legalidad", ha recordado que las adopciones son un contrato que exige obligaciones y han reclamado una legislación más amplia y una figura jurídica adecuada para los contratos de adopción de animales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar