• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SAHARA OCCIDENTAL

El juez rechaza pedir informes a CNI a petición del líder de Frente Polisario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado solicitar informes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los que la defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, quería acreditar "los motivos espurios" de la querella que aún sigue viva contra él en este tribunal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado solicitar informes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los que la defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, quería acreditar "los motivos espurios" de la querella que aún sigue viva contra él en este tribunal.

El abogado de Gali solicitó al magistrado que reclamase dos informes reservados de los servicios de inteligencia "que acreditarían" la "finalidad fraudulenta" de la causa y que apuntarían a que Marruecos habría destinado recursos para reactivar los procedimientos judiciales interpuestos contra él, según el escrito que presentó ante el juzgado a principios de mes.

Pero el magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha denegado la solicitud al considerar que no es necesaria para la investigación, según informan a Efe fuentes jurídicas.

La decisión se enmarca en la causa que queda abierta en la Audiencia Nacional contra Gali y que derivó de la querella interpuesta por el activista de origen saharaui Fadel Midhi Breica, que denuncia presuntas torturas sufridas en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia) en 2019 por militares del Polisario.

Una causa que lleva meses pendiente de la declaración de un testigo residente en el extranjero solicitada por la defensa, dadas las dificultades que se está encontrando el juzgado para citarle, según las fuentes consultadas por Efe.

En su escrito la defensa de Gali aludía a una información del diario El País en relación a uno de los informes del CNI, que afirmaría que durante la crisis diplomática entre España y Marruecos por su acogida, "los servicios de inteligencia marroquíes activaron una doble estrategia 'judicial y mediática' con el fin de 'acosar' a Gali y 'dificultar su movilidad' así como crear un estado de opinión en la prensa afines a sus intereses".

Según la defensa, "confirmaría el destino de recursos por parte de Marruecos para reactivar los procedimientos judiciales" interpuestos contra él y "presionar al Gobierno español en aras a un cambio de posición favorable a Marruecos respecto del contencioso del Sahara Occidental".

Y añadía que el informe incluiría un anexo "con la identidad" de supuestos colaboradores con el servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre los que "se señalaría" al activista que interpuso la querella.

La Audiencia Nacional avaló hace unos meses la decisión del juez Pedraz de dar carpetazo a la investigación de la otra querella que se mantenía abierta contra Gali por genocidio, al no apreciar "ni siquiera indiciariamente la figura" del delito que se le atribuye.

Además, un juzgado de Zaragoza investiga la presunta entrada ilegal en España en abril de 2021 de Gali para ser tratado de covid, una causa que la Audiencia de Zaragoza archivó para la exministra de Exteriores Arantxa González Laya y su exjefe de Gabinete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar