COPE

Newsletters
Registrarme

El juez que investiga a Oltra cita como investigados a su ex jefe de gabinete y al exsubsecretario de Igualdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado citar como investigados a Miquel Real, ex jefe de gabinete de la exportavoz, exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, y al exsubsecretario hasta abril de 2019 de ese departamento, Francesc Gamero, en el marco de las diligencias que se siguen por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por la expareja de Oltra sobre una menor tutelada y la existencia de una investigación paralela en esa Conselleria sobre los hechos, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Las citaciones de ambos altos cargos --Miquel Real es actual asesor de asuntos generales de la actual consellera de Igualdad, Aitana Mas, mientras que Francesc Gamero es desde junio de 2019 secretario autonómico de Hacienda--, se producen después de la declaración del pasado lunes de Oltra en el Juzgado, una comparecencia ante el juez en la que señaló que no fue hasta 2020, previo a una comparecencia en Les Corts, cuando se enteró del expediente que había abierto el departamento que dirigía, paralelo al judicial, en relación con los abusos sexuales de su exmarido.

Asimismo, afirmó que, tras conocer la denuncia de la chica en agosto de 2017, llamó a su entonces jefe de gabinete, Miquel Real, para que recabara información al respecto. En esos días, su hijo atravesaba un problema de salud que le llevó a estar hospitalizado, por lo que ella delegó en su jefe de gabinete, quien le comunicó que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo y "estaban en manos de quien tenían que estar".

En esa comparecencia y preguntada por si le constaba que el 7 de agosto su entonces jefe de gabinete hubiera informado al subsecretario de la situación --Gamero--, Oltra afirmó desconocer en qué momento había sucedido eso, y menos entonces, aunque ahora sabía que fue en esa misma semana, sin poder precisar el día.

Con estas nuevas dos citaciones a declarar, para las que no se ha fijado aún la fecha, ya son 15 las personas y altos cargos del departamento que ella dirigía investigados por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales sobre la menor tutelada, por los que la expreja de Oltra está condenado a cinco años de prisión, una sentencia recurrida ante el Supremo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE