• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un juez que investiga las cargas del 1-O ve "quebranto de la imagen internacional" de Barcelona

Un juez que investiga las cargas del 1-O ve quebranto de la imagen internacional de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

Rechaza expulsar al Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales del 1-O, ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado de expulsar de la causa al Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular y tiene en cuenta que existió "evidente quebranto de la imagen internacional de la ciudad de Barcelona".

En su auto, consultado por Europa Press, el juez alega que los hechos investigados supusieron, únicamente en Barcelona, unas 300 personas y 30 agentes de la policía lesionadas de diversa consideración "en una jornada que fue retransmitida prácticamente en directo por casi todos los medios de comunicación y alcanzó una proyección mediática internacional indudable".

Por eso, considera aplicable el artículo 3.4 de la Ley 22/1998, "al existir un evidente quebranto" de la imagen de la ciudad", y varios artículos en cuanto a la garantía de la protección física de los ciudadanos de la ciudad.

Para el juez, no existe un trámite procesal que permita expulsar al Ayuntamiento de esa causa, y recuerda que solo en los casos en que una parte personada "ha ejercido de forma abusiva su derecho a la jurisdicción" ha sido expulsada, lo que no ocurre en este caso.

"La actuación del Ayuntamiento de Barcelona no es en absoluto abusiva por lo que tampoco procedería tal expulsión", argumenta el juez para denegar la petición de la Abogacía del Estado.

Ante esta decisión, el teniente de alcalde Jaume Asens ha valorado en un apunte en Twitter que el juez confirme la legitimidad del consistorio para ser acusación: "Era una vergüenza que los abogados de Pedro Sánchez quisieran expulsarnos de la causa, mientras van de la mano de la extrema derecha en el Tribunal Supremo".

Asens también ha destacado en la red social que el juzgado haya citado como testigo al exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto para el martes 18 de junio, como máximo responsable del operativo del 1-O, y ha resaltado que esta vez "sí que se podrán visualizar las imágenes para desmontar su versión sobre la ausencia de violencia policial".

También ha informado de que el juez ha aceptado un conjunto de pruebas propuestas por el Ayuntamiento que buscan probar las responsabilidades de la cadena de mando, por lo que ha confiado en que "el gobierno del PSOE colabore con el juzgado y entregue toda la documentación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar