• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN SUBVENCIONES

Juez pide indagar si el diputado Dalmases (JxCat) "vive" solo de subvenciones

El juez que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al diputado de JxCat Francesc de Dalmases por malversación tilda su comportamiento de "ofensivo" y se pregunta si vive "pura y exclusivamente de subvenciones públicas" obtenidas de forma irregular. ,Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en la exposición razonada que ha remitido al TSJC para que investigue si el diputado se lucró con 224.000

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:13

El juez que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al diputado de JxCat Francesc de Dalmases por malversación tilda su comportamiento de "ofensivo" y se pregunta si vive "pura y exclusivamente de subvenciones públicas" obtenidas de forma irregular.

Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en la exposición razonada que ha remitido al TSJC para que investigue si el diputado se lucró con 224.000 euros de subvenciones públicas para cooperación otorgadas por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona a entidades afines a CDC.

La investigación contra Dalmases deriva de la causa por presunto desvío de fondos públicos para cooperación de la Diputación de Barcelona, en la que están imputadas cerca de 50 personas y que dio pie a la operación policial en la que en octubre pasado fueron detenidos empresarios y miembros del "estado mayor" del 1-O, acusados de aprovechar sus contactos políticos para favorecer sus negocios.

Además de Dalmases, el juez propone al TSJC que investigue a otros seis responsables de Catmon e Igman, entre ellos Víctor Terradellas, el exsecretario de relaciones internacionales de CDC que reveló supuestos apoyos en Rusia al procés, en una conversación con miembros del "estado mayor" que organizó el 1-O intervenida en el caso Volhov.

El instructor ha remitido el caso al TSJC, ante los indicios de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias y plantea al alto tribunal que consulte la hoja de vida laboral del diputado de JxCat, a la que el juez no ha podido acceder dada su condición de aforado.

Concretamente, el juez cree necesario averiguar si Francesc de Dalmases se encuentra "en la misma situación" que Víctor Terradellas, "dos personas que viven pura y exclusivamente de las subvenciones públicas obtenidas de manera presuntamente irregular y con un importe notoriamente elevado", señala.

En su escrito, el magistrado recuerda que los 224.081 euros que Francesc de Dalmases recibió presuntamente de fondos para cooperación entre los años 2014 y 2017 "equivaldrían a más de 18 años de salario mileurista", el más habitual entre los trabajadores de Cataluña.

Por ese motivo, su comportamiento le parece "no solo inadecuado y presuntamente delictivo, sino incluso ofensivo para aquellos que cumplieron con sus obligaciones sociales mediante la aportación de parte de su sueldo a las arcas públicas en cumplimiento de sus deberes fiscales".

Según mantiene el juez, entre los años 2014 y 2017 las fundaciones Catmon e Igman -afines a CDC- recibieron más de un millón de euros de subvenciones para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo y editar las revistas Catalan International View, cuyo fin es "dar a conocer la nación catalana al resto del mundo", y ONGC, donde los investigadores han hallado artículos copiados de internet.

Dalmases percibió un total de 139.826 euros "fundamentalmente por tareas de dirección de la revista Catalunya International View", a través de facturas que se utilizaron para justificar las ayudas públicas como gastos imputados a los proyectos subvencionados, sostiene el juez.

Para el instructor, de esa mecánica se desprenden indicios de que "la obtención de estas subvenciones tenía por objetivo último nutrir de dinero público a Catmon e Igman y por extensión a los miembros de su dirección", entre ellos el diputado de JxCat.

En su escrito, de casi 150 páginas, el juez detalla las irregularidades que ha detectado en los expedientes bajo sospecha: subvenciones directas por proyectos que se repetían anualmente, con lo que "se evitó la concurrencia pública de forma recurrente", o facturas presentadas por duplicado o triplicado para justificar ayudas ante distintas administraciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El magistrado alberga la duda de si "los proyectos subvencionados llegaron a llevarse a cabo, en su totalidad o en parte", y apunta a que la mayoría de la justificación de los proyectos subvencionados "adolece de fuentes de verificación objetivas" y de memoria final.

El juez precisa que en el proceso de concesión de las subvenciones de la Generalitat supuestamente irregulares participaron el entonces conseller de Presidencia Jordi Turull, así como varios de sus colaboradores, entre los que figuran cargos procesados por los preparativos del 1-O como el exsecretario de Presidencia Joaquim Nin o la secretaria general Meritxell Masó.

También pone la lupa sobre varias subvenciones concedidas a Catmon e Igman por parte del Ayuntamiento de Barcelona en procedimientos en los que, según detalla, intervinieron, entre otros, el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el responsable del área de Presidencia Jordi Martí. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE