• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSÉ LUIS MORENO

El juez permite a Moreno pagar los 3 millones con una fianza hipotecaria

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido al productor José Luis Moreno pagar la fianza de 3 millones de euros que le impuso tras su detención en la operación Titella con un aval hipotecario sobre propiedades y ha rechazado rebajarle la cantidad reclamada atendiendo al riesgo de fuga y dada su capacidad económica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido al productor José Luis Moreno pagar la fianza de 3 millones de euros que le impuso tras su detención en la operación Titella con un aval hipotecario sobre propiedades y ha rechazado rebajarle la cantidad reclamada atendiendo al riesgo de fuga y dada su capacidad económica.

Para hacer así el pago, la fianza hipotecaria debe ser por el doble de la cantidad que le impuso el juez para permanecer en libertad provisional, según han informado fuentes jurídicas. Moreno, que tiene hasta las 15.00 horas de este jueves para depositar la fianza, ha reconocido tener una capacidad económica de 23 millones de euros, según la Fiscalía.

El juez, que mantiene secreta la causa, ha accedido a esa forma de pago al admitir parcialmente el recurso que interpuso el popular ventrílocuo para que se le retirara la fianza o al menos se le redujera a 300.000 euros.

De tener que pagar los tres millones, el abogado pidió que se le permitiera entonces no tener que hacerlo en metálico o con aval bancario como se le reclamó en un principio.

De este modo, el magistrado ha hecho suyo el informe en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó que se admitiera el abono mediante fianza hipotecaria, y que Ismael Moreno reproduce en el auto.

En ese informe, el fiscal defiende que se le mantenga en los tres millones porque, ante "el inicial estado de la causa" y "la gravedad" de las penas a las que se enfrenta el productor, el riego de fuga "late con todo su vigor".

Atendiendo además, prosigue el informe, a "las capacidades económicas de las que ha hecho alarde el recurrente a lo largo de la investigación".

"Dicha capacidad económica (reconocida por el recurrente en cuantía de 23 millones de euros) permite justificar el importe de la fianza, por cuanto, de ser más modesta, la convertiría en ineficaz a los fines pretendidos", señala el fiscal.

Cree además que existen "suficientes indicios de la participación del imputado en conductas constitutivas al menos de estafas reiteradas, falsedad documental, contra la Hacienda Pública e integración en organización criminal".

"Efectivamente, los indicios que condujeron a la detención del imputado recurrente se han fortalecido tras las tomas de declaraciones policiales y judiciales de otros investigados, que no vienen sino a confirmar las iniciales hipótesis de imputación, y sin perjuicio del resultado del análisis de la abundante documentación incautada", destaca el informe

Al responder al recurso, el juez defiende también que la cantidad se estimó proporcionada "conforme a las condiciones económicas y posibilidades del investigado".

Y es que, "al ponderar el peligro de fuga", dice el auto, debe ponerse en relación con otros datos además de con "las características de la gravedad de la pena con que se le amenaza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esos datos serían "el arraigo familiar, profesional, social, las conexiones en otros países, los medios económicos de los que dispone, etc...", apunta el magistrado.

En el recurso, su abogado alegó que su defendido tiene 74 años, arraigo en España, carece de antecedentes policiales y judiciales y "es una persona con relevancia pública, que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 40 años, siendo conocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual".

En sentido destacó además que actualmente "se encuentra desarrollando como productor ejecutivo un proyecto audiovisual cuya eventual cancelación supondría un grave perjuicio para un importante número de trabajadores implicados".

Además de a Moreno, el magistrado decretó fianzas de 10.000 y 200.,000 euros para los otros nueve detenidos por esta trama que fueron puestos a disposición judicial y que también quedaron en libertad provisional,

Con estas detenciones -47 en total en distintas provincias-, la Policía, que inició en 2018 las investigaciones, dio por desmantelada una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

En uno de los autos en los que se autorizaron registros, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional señalaba que José Luis Moreno dirigía el entramado empresarial que actuaba de forma fraudulenta "con el único objetivo de obtener financiación que le permita continuar con su elevado tren de vida".

Entre otras actividades ilícitas, el auto destacaba que las sociedades se beneficiaban de los créditos ICO que conceden los bancos desde el inicio de la pandemia, ya que los implicados consideraban que eran "los más fáciles de conseguir".

Según la investigación, continúa el auto, se enviaban remesas de dinero al paraíso fiscal de las Islas Maldivas "con el propósito de ocultar los fondos", así como a otros países como Alemania o la República Checa, país natal de la actual pareja de Moreno, administradora de una de las empresas investigadas.EFE

na/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar