• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Un juez ordena retirar la pancarta pro-presos del ayuntamiento de Sant Cugat

Un juez ha ordenado la retirada inmediata y definitiva de la pancarta con un lazo amarillo a favor de los políticos independentistas presos que cuelga de la fachada del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al concluir que supone una "clara vulneración" de la neutralidad política. ,Así lo ha acordado el juzgado contencioso-administrativo número 10 de Barcelona en una sentencia, que se puede recurrir, en que da la razón a la demanda que interpuso en diciembr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Un juez ha ordenado la retirada inmediata y definitiva de la pancarta con un lazo amarillo a favor de los políticos independentistas presos que cuelga de la fachada del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al concluir que supone una "clara vulneración" de la neutralidad política.

Así lo ha acordado el juzgado contencioso-administrativo número 10 de Barcelona en una sentencia, que se puede recurrir, en que da la razón a la demanda que interpuso en diciembre de 2018 el grupo municipal de Ciudadanos para pedir la retirada de la pancarta con el lema "Llibertat presos polítics" (libertad presos político) y con un gran lazo azul que cuelga de la fachada del edificio consistorial.

Tras el ingreso en prisión del los presos del procés, en 2017, el consistorio de Sant Cugat, entonces en manos del PDeCAT, colocó la pancarta primero en el balcón del edificio, aunque fue arrancada por ultras en una manifestación a favor de la unidad de España, ante lo que el gobierno local repuso otra más grande en la fachada, en una decisión que, según el juez, es "contraria a derecho", por lo que ordena su retirada "inmediata y definitiva".

Según la sentencia, la pancarta, que ha mantenido colgada el tripartito -ERC, PSC, CUP- que gobierna en Sant Cugat desde 2019, comporta una manifestación política que expresa la adhesión a una determinada opción ideológico-política, y ha sido colocada "al margen de las leyes y al régimen de competencias de la administración local".

Todo ello supone, según el juez, una "clara vulneración del principio de objetividad y neutralidad política que ha de presidir la actuación de las Administraciones Públicas, cuyos principios exigen de las autoridades municipales la no utilización de las instalaciones del Ayuntamiento 'para reivindicaciones partidistas que pueden ser completamente legítimas, pero que no pueden defenderse mediante el uso de medios públicos".

El juez resalta además que el ayuntamiento no ha dictado ni adoptado ningún acto administrativo para dar cobertura jurídica a la colocación de la pancarta, por lo que el consistorio ha actuado por la "vía de hecho", más allá de aprobar resoluciones en su pleno en contra de la "escalada represiva" contra el independentismo y exigir la libertad de los políticos presos.

Según el juez, pese a que la pancarta supone la "ejecución material" de los acuerdos municipales en contra de la "represión" al independentismo, su colocación "escapa a la debida y preceptiva cobertura jurídica que debe amparar toda actuación administrativa".

"Es decir, aún considerando que la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento de Sant Cugat es ejecución material de aquellos acuerdos, es necesario que exista un acto administrativo de cobertura de dicha actuación, so pena de incurrir en vía de hecho en caso contrario, como ha ocurrido", concluye. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE