• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La juez de Madrid que rechazó investigar a Fernando Simón estudiará la querella de Aguirre contra Bárcenas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

La expresidenta de Madrid acusa al extesorero del PP por falso testimonio por decir que un empresario le donó 60.000 euros

La querella que presentó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por falso testimonio ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, dirigido por Mónica Aguirre, que decidirá si admite ésta a trámite y practica diligencias o por el contrario archiva de plano.

La que fuera líder de los 'populares' madrileños anunció esta querella contra Bárcenas, después de que éste afirmara en su declaración como testigo en el caso 'Púnica' el pasado 24 de febrero, que entregó a Aguirre 60.000 euros procedentes del empresario Luis Gálvez para financiar su campaña electoral en 2007.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", afirmó Aguirre en un comunicado remitido justo después de la comparecencia de Bárcenas.

Se da la circunstancia de que este empresario, dueño de la constructora Ploder, fue imputado también en el caso 'Púnica' a raíz de las afirmaciones del extesorero del PP, si bien el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó archivar la causa con respecto a él un día después de interrogarle.

EL EMPRESARIO NEGÓ LA ENTREGA DE COMISIONES AL PP

Gálvez negó haber entregado comisiones al PP o que realizara donaciones a partidos políticos o fundaciones de formaciones. Por tanto, el juez instructor entendió, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía, que se enfrentaba a "dos versiones radicalmente distintas de los hechos", a lo que añadió que de las actuaciones practicadas hasta la fecha "no se desprende la existencia de indicios racionales de la participación del investigado en los hechos".

Según ha informado 'La Información' y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la magistrada que estudiará la querella de Aguirre contra Bárcenas será la titular del Juzgado de Instrucción número 53, Mónica Aguirre, quien en junio de 2020 rechazó investigar al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por los presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

La magistrada inadmitió la querella presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores José María Mena --que se personó como acusación popular en el conocido como 'caso 8-M', en el que se investigó al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco-- contra Simón y contra otros cargos de Sanidad porque los querellantes no identificaron a los "afectados" de la gestión que hicieron los responsables del CCAES de la pandemia del coronavirus.

Recientemente, la juez Aguirre ha tenido entre sus manos otro asunto mediático como la reapertura de la investigación sobre la muerte de Cristina Ortiz, conocida como 'La Veneno'. El pasado mes de febrero, la juez acordó rechazar el recurso de la familia de la vedette para investigar este suceso conforme al informe de la Fiscalía que se opuso a reabrir la causa.

El Ministerio Público recordó que tanto el informe de la autopsia como la investigación policial "ya descartaron la existencia de un presunto delito de homicidio".

OTROS ASUNTOS EN MANOS DE LA JUEZ DE MADRID

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las causas cuyas instrucciones ha llevado esta juez fue la relacionada con la trágica muerte del acróbata Pedro Aunión en el festival Mad Cool en julio de 2017. La titular del Juzgado de Instrucción 53 se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Asimismo, en 2105 la juez acordó la diligencias previas y pidió a la Fiscalía que informara sobre si era competente para estudiar la querella presentada por Manos Limpias contra el marido de Manuela Carmena, Eduardo Leira, por presuntos delitos, entre otros, de alzamiento de bienes y contra los trabajadores, a raíz de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una estudio de arquitectura del esposo de la exalcaldesa de Madrid.

La magistrada instructora finalmente se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 15, que entonces estaba ocupado por el actual juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, porque éste ya había analizado anteriormente un asunto similar y quien volvió a archivar la causa contra el marido de Carmena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar