• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez Llarena recibirá el premio de la Fundación Villacisneros por su trabajo "en defensa del Estado de derecho"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:50

La Fundación Villacisneros ha otorgado al juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, su premio anual en reconocimiento "a su trabajo en defensa del Estado de derecho", un galardón que recibirá el próximo 16 de noviembre en un acto público que se celebrará en Madrid.

El patronato de la institución acordó por unanimidad el pasado 16 de junio, una vez analizadas las candidaturas presentadas, otorgar su premio anual, en su séptima edición, al magistrado Pablo Llarena.

"Llarena, instructor de la causa derivada de la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre de 2017, ha sido sometido a lo largo de su instrucción a un acoso intolerable por haberse mantenido firme en defensa de la ley y el Estado de derecho", ha señalado la Fundación en un comunicado.

Uno de los apartados del decálogo en los que basa su actividad la Fundación Villacisneros es la defensa del Estado de Derecho porque "sin ley y sin separación de poderes no hay democracia, solo su respeto asegura la convivencia pacífica".

En esta línea, han elogiado a Llarena el haber "sabido mantenerse firme frente a los intentos de coacción, ejerciendo su función como se espera de un servidor público, con objetividad y neutralidad".

"No es fácil hacerlo en las circunstancias señaladas y por eso su comportamiento resulta ejemplar y digno de reconocimiento", han añadido.

Por otra parte, han apuntado que el Poder Judicial es "la última garantía" para asegurar el respeto al ordenamiento jurídico, "en cuya cúspide se encuentra la Constitución y la arquitectura institucional que ella diseña". "Y por ello es también la última instancia en la que confiar en defensa de la unidad de la nación española", han zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE