• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

El juez Llarena cita a la exconsellera Serret el próximo 30 de abril

El magistrado Pablo Llarena ha citado para el próximo 30 de abril a la exconsellera catalana Meritxell Serret, huida en Bélgica durante más de tres años, para prestar declaración en la causa del "procés" tras ponerse a disposición del Tribunal Supremo el pasado 11 de marzo.,Fuentes jurídicas han informado de la nueva citación una vez que Llarena tuvo que suspender su comparecencia del pasado 8 de abril ya que Serret alegó que era contacto estrecho de un positivo por covid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

El magistrado Pablo Llarena ha citado para el próximo 30 de abril a la exconsellera catalana Meritxell Serret, huida en Bélgica durante más de tres años, para prestar declaración en la causa del "procés" tras ponerse a disposición del Tribunal Supremo el pasado 11 de marzo.

Fuentes jurídicas han informado de la nueva citación una vez que Llarena tuvo que suspender su comparecencia del pasado 8 de abril ya que Serret alegó que era contacto estrecho de un positivo por covid.

Para esta declaración indagatoria, el juez ha citado también el Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas.

La exconsellera de Agricultura, procesada por los delitos de malversación y desobediencia tras el 1-O, se personó el pasado 11 de marzo por sorpresa en el Supremo para ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.

Tras entregarse, Llarena dejó en libertad provisional a Serret sin medidas cautelares, de manera que dejó sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la misma.

Serret es una de los cinco miembros del Govern de Carles Puigdemont que huyó del país tras la declaración unilateral de la independencia (DUI) en octubre de 2017 junto al propio president y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig.

No obstante, era la única de los cinco políticos fugados en Bélgica sobre la que no pesaba una orden europea de detención y entrega porque la sentencia del "procés" dictada el 14 de octubre de 2019 despejó su horizonte procesal y la situó en una situación menos gravosa, hasta el punto de librarse previsiblemente de la prisión.

Esto es así porque Serret fue procesada por malversación de caudales públicos y desobediencia, al igual que los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, quienes, sin embargo, fueron condenados por desobediencia y no por malversación al no haberse acreditado que sus departamentos realizaran pagos concretos por la organización del 1-O, como pasa con la Consellería de Serret.

La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE