• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez de 'Kitchen' tomará declaración a Pérez de los Cobos en calidad de testigo el lunes 23 de noviembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza 'Kitchen' ha citado finalmente para el lunes 23 de noviembre en calidad de testigo al que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo en el que se produjo la operación parapolicial, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón pone así nueva fecha a esta testifical después de que tuviera que aplazarla por motivos de agenda --estaba prevista en un inicio para este martes 17 de noviembre--.

El magistrado acordó esta comparecencia el pasado 3 de noviembre a raíz de la declaración del 29 de octubre del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Éste dio una explicación pormenorizada sobre la gestión y control de los fondos reservados, y cabe recordar que la operación Kitchen, el operativo cuyo objetivo era sustraer documentación sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas, se sufragó presuntamente con ellos.

Martínez hizo especial referencia al papel del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad como responsable de la contabilidad de los fondos y del destino de los mismos, y por eso, el juez interesa su testimonio.

"La declaración de este testigo permitirá corroborar el conocimiento que pudiera tener el ex secretario de Estado de Seguridad sobre el destino de los fondos reservados, y en concreto, respecto de los que se pudieran haberse abonado a Sergio Ríos Esgueva", indica García-Castellón.

Cabe recordar que el chófer de Bárcenas habría cobrado mes a mes la cantidad de 2.000 euros por sus servicios de confidente según recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

Según lo previsto, la semana del 23 de noviembre también será el turno del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas, quien deberá responder sobre si efectivamente ordenó seguimientos en el marco de este operativo desde su unidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar