• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TARJETAS FAFFE

La juez investigará en una pieza separada el uso de la tarjetas de la Faffe

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha dictado una providencia en la que acuerda una pieza separada para investigar el uso de las tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha dictado una providencia en la que acuerda una pieza separada para investigar el uso de las tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En la providencia, la magistrada atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda incoar nuevas diligencias previas para indagar el uso de esas tarjetas, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estas diligencias serán independientes de aquellas en las que la juez investiga las ayudas concedidas a la Faffe para los cursos de formación.

Además, la juez acuerda que se una a la nueva pieza el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se aludía los 70.000 euros gastados por el exdirector de Faffe Fernando Villén con sus tarjetas de la fundación, de los que casi 32.000 euros fueron en prostíbulos.

El fiscal pedía a la jueza que incoara la pieza separada y que testifiquen cuatro trabajadores de Faffe para comprobar si repuso el dinero, aunque este último extremo aún no se ha determinado.

El Ministerio Fiscal hizo esta petición tras la declaración de Villén en la que reconoció los gastos "indecorosos" que enmarcó en su "actividad comercial" pero alegó que lo devolvió todo a la caja.

En el marco de esta pieza separada, el fiscal solicitó que testifiquen cuatro extrabajadores del departamento financiero de la extinta Faffe, entre ellos Ana Valls, citada por el propio Villén como responsable de la caja central en la que según su declaración ingresaba el dinero en efectivo, sin que pudiera aportar recibo o comprobante de haberlo sacado de su cuenta.

Según el exdirector de Faffe, devolvió siempre el dinero en caja en efectivo salvo el gasto de 15.000 euros de la noche del 22 al 23 de marzo de 2010 en el club Don Angelo de Sevilla, cuando según dijo llamó al banco para ver cómo podía evitar que quedara registrado en la tarjeta y le dijeron que la única forma era ir al club a pagarlo en efectivo para que no constara el cargo.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que, aunque el dinero hubiera sido repuesto a Faffe, la investigación por un presunto delito de malversación seguiría adelante, ya que el gasto con la tarjeta de la fundación se habría producido y el haberlo repuesto podría suponer una atenuante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar