COPE

TRIBUNALES NARCOTRÁFICO

Juez de Huelva investiga filtración que ha frustrado operación contra narcos

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte (Huelva) ha abierto una investigación tras la "grave filtración" de los detalles de una operación contra una organización dedicada al tráfico de hachís que se iba a desarrollar este miércoles. ,Estaba previsto que en el marco de esta operación se iban a llevar a cabo 16 detenciones y 27 registros, si bien el operativo se ha visto "frustrado" dada la "precisión, amplitud y antelación" de dicha "filtración", ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte (Huelva) ha abierto una investigación tras la "grave filtración" de los detalles de una operación contra una organización dedicada al tráfico de hachís que se iba a desarrollar este miércoles.

Estaba previsto que en el marco de esta operación se iban a llevar a cabo 16 detenciones y 27 registros, si bien el operativo se ha visto "frustrado" dada la "precisión, amplitud y antelación" de dicha "filtración", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

En una providencia dictada hoy, el instructor explica que las actuaciones fueron incoadas el 17 de febrero de 2020 por presunto delito de tráfico de hachís por una organización criminal que al parecer también se dedica al contrabando y a la trata de seres humanos.

Estas actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, "habiendo sido tramitadas íntegramente, sin acceso de personal funcionario", por el propio juez y el letrado de la Administración de Justicia, según la providencia.

El instructor precisa que, para las 6:00 horas de hoy, se habían solicitado 27 autorizaciones de entrada y registro en domicilios y fincas de los investigados y se iba a movilizar un dispositivo compuesto por unos 200 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

El instructor asevera que, a esa hora, "la totalidad de los investigados se había evadido del domicilio, imposibilitando su detención, encontrándose los mismos con las puertas de entrada abiertas y los letrados designados para la defensa aguardando a la fuerza pública interviniente", mientras que a lo largo de la mañana "han sido encontrados un total de tres investigados (de 16 objetivos de la investigación)".

Asimismo, "en parte de los domicilios, incluso, los investigados habían removido los bienes de mayor valor, tales como televisiones panorámicas".

Dado "lo grave de la filtración, la precisión, amplitud y antelación de la misma y, derivado de ello, la frustración completa de la legítima finalidad de la instrucción", el juez ordena que, "sin demora y en todo caso en el plazo de dos días", se lleven a cabo una serie de diligencias por parte de la fuerza actuante, principalmente de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria de Huelva.

Pide el juez un listado de sujetos detenidos y de los que se ha evadido para elevar requisitorias de búsqueda y que se le informe de las gestiones de "cada grupo actuante en orden a determinar el origen de la filtración".

En tercer lugar, pide información "del personal investigador, o ajeno a la investigación, que presentaba razón de conocimiento de la totalidad de los objetivos a registrar". EFE

1010282

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con Manolo Lama

Octavos de Final Europa League

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

PSV - GRANADA

PSV – GRANADA

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

RIJEKA - REAL SOCIEDAD

RIJEKA – REAL SOCIEDAD

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE