• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO MASCARILLAS

El juez escucha la versión de la jefa de compras del Ayuntamiento de Madrid

El juez que investiga una posible estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de mascarillas al inicio de la pandemia recaba este viernes la versión de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, Elena Collado, encargada de cerrar los contratos investigados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

El juez que investiga una posible estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de mascarillas al inicio de la pandemia recaba este viernes la versión de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, Elena Collado, encargada de cerrar los contratos investigados.

Será la primera vez que un cargo del Ayuntamiento declare en esta causa, y lo hará como testigo después de que el juez truncase la intención de varias acusaciones populares ejercidas por partidos de la oposición para que la citase como investigada por delitos como malversación o prevaricación

El nombre de Collado apareció en el sumario de esta causa, que lleva el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, desde el primer momento como interlocutora de Alberto Luceño, uno de los dos empresarios investigados, en multitud de whatsapps en los que hablaban de los pormenores de la compra de mascarillas, test y guantes en marzo de 2020 a la empresa malaya Leno.

Por el momento, el magistrado Adolfo Carretero se ha mostrado contundente al descartar que haya indicios de que Collado pudiese haber incurrido en ningún delito y, es más, la ve como una de las perjudicadas porque fue "engañada" por los dos empresarios investigados, Luis Medina y Alberto Luceño.

El juez cree que ambos "ocultaron" el importe de "sus desmesuradas comisiones que inflaron el precio de los contratos" de compraventa de material sanitario que suscribieron con el Ayuntamiento a través de la empresa Leno, y afirma que "ninguna prueba existe de que la señora Collado se apropiase de dinero público o permitiese que los investigados se apropiasen del mismo".

En el plano político, el Ayuntamiento ha cerrado filas en su defensa, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a la cabeza, quien respaldó "absolutamente" su negociación con Luceño.

Cuando declaró ante la Fiscalía Anticorrupción, en marzo de 2021, Collado relató las dificultades que encontró el Consistorio para hacerse con material en aquellos meses iniciales de pandemia y aseguró que ella "entendía de verdad que (los investigados) querían ayudar a Madrid".

Describió a Luceño como un "hombre un poco pagado de sí mismo" que le dijo que disponía de muchos contactos en Malasia y que tenia facilidad para moverse en ese entorno, que entonces era un "mercado persa".

En este procedimiento el juez investiga si los empresarios Alberto Luceño y Alfonso Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, estafaron al Ayuntamiento en la compraventa de mascarillas, test y guantes al inicio de la pandemia y después se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones. EFE

mms/jdm

1011675

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar