• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA (Actualización)

El juez envía a prisión a los tres presuntos yihadistas detenidos en Granada

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves prisión provisional y sin fianza para los tres presuntos yihadistas detenidos en Granada por actividades vinculadas con el autodenominado Estado Islámico, fundamentalmente el uso de redes sociales para alentar a cometer acciones terroristas contra ciudadanos e intereses franceses.,El titular del Juzgado Central de Instrucción núm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

(Actualiza la NA3142 con información difundida por la Policía Nacional)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves prisión provisional y sin fianza para los tres presuntos yihadistas detenidos en Granada por actividades vinculadas con el autodenominado Estado Islámico, fundamentalmente el uso de redes sociales para alentar a cometer acciones terroristas contra ciudadanos e intereses franceses.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que mantiene la causa bajo secreto, les imputa delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento y adoctrinamiento, han informado fuentes jurídicas.

Las detenciones fueron practicadas en la madrugada del martes en dos domicilios de Granada.

Los detenidos, que estaban escondidos en la capital granadina y no tenían permiso de residencia, son tres ciudadanos árabes acusados de presunta actividad vinculada con los grupos terroristas liderados por el ISIS o el autodenominado Estado Islámico.

En el marco de los registros practicados el martes, los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles para su análisis.

Tras la decisión judicial de ingreso en prisión para los tres arrestados la Dirección General de la Policía Nacional ha dado cuenta en una nota de prensa de más detalles de esta investigación realizada por agentes de la Comisaría General de Información.

Unas pesquisas que los investigadores de la lucha antiterrorista iniciaron en octubre, coincidiendo con la reedición, por el diario francés Charlie Hebdo, de las caricaturas del profeta Mahoma.

Fue entonces cuando detectaron diversos vídeos en redes sociales donde varios individuos hacían apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses, principalmente.

Los administradores y participantes de estas publicaciones gestionaban diferentes cuentas con casi 19.000 seguidores, en su mayoría jóvenes, por lo que difundían material multimedia con proclamas de líderes yihadistas o vídeos protagonizados por ellos mismos, ensalzando la yihad violenta y alentando la comisión de acciones violentas contra Francia, sus ciudadanos y el Presidente del país galo, entre otros.

La gravedad de las amenazas vertidas unidas a su capacidad para difundirlas públicamente en redes sociales, donde contaban con un gran número de seguidores, determinaron su inmediata detención en la madrugada del martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar