COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN

Juez envía a prisión a joven detenido por altercados de Granada

Un juzgado ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, contra uno de los dos jóvenes detenidos este sábado en Granada en las protestas contra la "represión policial" en las que se quemaron contenedores. ,Según recoge el auto de prisión, al que ha tenido acceso Efe, el joven aprovechó su participación en las manifestaciones de la semana pasada contra el encarcelamie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Un juzgado ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, contra uno de los dos jóvenes detenidos este sábado en Granada en las protestas contra la "represión policial" en las que se quemaron contenedores.

Según recoge el auto de prisión, al que ha tenido acceso Efe, el joven aprovechó su participación en las manifestaciones de la semana pasada contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y en defensa de la libertad de expresión para cometer los delitos que se le imputan, "lejos de llevarlas a cabo de forma pacífica".

Entre otros hechos, relata que en diferentes calles de la capital granadina cruzó varios contenedores de basura y papel e introdujo en ellos pastillas iniciadoras de fuego.

También presuntamente tiró o volcó otros contenedores de reciclado de botellas y otros residuos para crear una barricada e impedir la actuación de la Policía, además de lanzar botellas de vidrio y hacer distintas pintadas, hecho este último que también ha reconocido en su declaración judicial.

Cogió ladrillos y adoquines para lanzarlos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y presuntamente prendió fuego a contenedores y arrancó mobiliario urbano como señales de trafico, este último hecho igualmente reconocido por el arrestado.

En el momento de su detención, portaba una vestimenta con la que se "identifica plenamente" al joven a través de las grabaciones de la Policía Nacional, y también un spray y pastillas iniciadoras de fuego.

La juez, que indica que existen "motivos bastantes" para apreciar responsabilidad penal sobre el joven, alude en el auto a la "alarma social" que este tipo de hechos está produciendo y la frecuencia con que se comenten otros "análogos", y también a la posibilidad de "sustracción a la acción de la justicia" por parte del arrestado.

Fuentes policiales han indicado a Efe que el otro joven detenido, del que en un principio se había informado de que había pasado esta mañana a disposición judicial junto al otro arrestado, finalmente había quedado previamente en libertad.

Los nuevos altercados, con dos detenidos -uno de los cuales ya ha ingresado en prisión-, se produjeron tras los registrados el miércoles, cuando se quemaron una veintena de contenedores tras otra manifestación en solidaridad con Pablo Hasel y que motivó el arresto de otros cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, contra uno de los cuales también se llegó a ordenar judicialmente su ingreso en la cárcel. EFE

1011356

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar